Escúchenos en línea

Expresidente boliviano comienza hoy gira europea por demanda marítima

La Paz. PL. | 28 de Marzo de 2015 a las 14:36

El expresidente boliviano Carlos Mesa emprende viaje este sçabado a Europa para exponer ante autoridades de Alemania y España los fundamentos de la demanda marítima presentada por su país contra Chile en La Haya.

El exmandatario (2003-2005) ofrecerá una conferencia magistral el lunes en la embajada de su país en Berlín, donde explicará los elementos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

La exposición, denominada "La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y el respeto a los tratados internacionales", se enmarca en las visitas planificadas por el exdignatario para socializar las bases del juicio que Bolivia inició contra Chile allí.

En la capital germana, el exjefe de Estado ratificará, que el reclamo presentado en La Haya tiene su fundamento en los aspectos incumplidos por Chile y en la solicitud de que se obligue a una negociación de cara al acceso soberano de Bolivia al Pacífico.

Mesa, vocero de la causa marítima en foros internacionales, tiene previsto reunirse con funcionarios de la cancillería y representantes del Parlamento alemán.

Luego de su estancia en esa nación, Mesa se trasladará hacia España, donde tendrá contacto con el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Posteriormente, viajará hacia Costa Rica, donde pretende continuar la tarea de internacionalización de la demanda marítima boliviana.

Bolivia se fundó como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de litoral al referido océano.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play