Escúchenos en línea

Colombiana de 103 años celebra su larga existencia

Bogotá. PL. | 29 de Marzo de 2015 a las 15:24

Con 103 años de edad, la colombiana Ana Julia Sandoval contempla el desierto de La Tatacoa desde una mecedora, acompañada de un puro y los nítidos recuerdos de su tierra natal, virtud que asombra a vecinos y viajeros.

Pese a su avanzada edad, la centenaria camina casi sin dificultad por el municipio de Villavieja (Huila), el cual abriga a la amplia zona desértica conocida antiguamente como el Valle de las Tristezas.

Según la longeva, gracias a su preferencia por la carne y la leche de oveja pudo sobrepasar el siglo con excelente salud y una envidiable memoria.

Suerte de guía o empírica historiadora, Sandoval relata a los recién llegados las anécdotas del poblado de Villavieja, desde su fundación hasta la actualidad.

Nacida el 27 de marzo de 1912, pasó su infancia en compañía de sus padres y hermanos hasta que encontró al amor de su vida.

Junto a Emilio Perdomo acunó a 13 hijos sin dejar a un lado las rudas faenas en busca de minerales.

Siento rabia porque ya no puedo trabajar, hasta hace poco me iba a "miniar" con mis amigas, buscábamos oro en la quebrada de Las Lajas, ahora tuve que apartarme de esas tareas por las secuelas del (virus) chikungunya, lamentó la anciana en declaraciones al diario local La Nación.

Nunca sufrí de ningún padecimiento pero esa enfermedad me afectó los huesos, me duelen las rodillas, de todas maneras y aunque me ha tocado trabajar duro, le doy gracias a dios por dejarme vivir tanto tiempo, confesó.

El departamento de Huila, en el suroccidente colombiano, es reconocido por sus abundantes yacimientos de oro, diamantes, plata y cuarzo.

Tatacoa, cercano al centro urbano de Villavieja, es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de La Guajira, y uno de los escenarios naturales más atractivos de la nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play