Escúchenos en línea

Especialistas mexicanos afirman que cambio climático eleva temperatura

Ciudad de México. Agencia PL. | 31 de Marzo de 2015 a las 13:03

El cambio climático causa en México la elevación de la temperatura en cerca de un grado centígrado, con días menos frescos y noches más cálidas, informó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

De acuerdo con el Inecc, las temperaturas promedio a escala nacional aumentaron 0,85 grados centígrados y las invernales 1,3 grados, lo cual ocasionó una baja precipitación pluvial en el sureste del territorio nacional.

En el caso de la lluvia se pronostica disminuya entre cinco y 10 por ciento, aunque en este aspecto los diferentes modelos difieren en sus cálculos.

Según se prevé, en la mayor parte del territorio nacional las sequías serán cada vez más frecuentes, con mayor demanda de agua, sobre todo en el norte y zonas urbanas.

Asimismo, anuncia que en algunas regiones las precipitaciones podrían ser más intensas y frecuentes, trayendo consigo el riesgo de inundaciones para unos dos millones de personas en situación de moderada a alta vulnerabilidad.

Estas localidades tienen menos de cinco mil habitantes, están ubicadas principalmente en la parte baja de las cuencas y enfrentan el riesgo de deslizamientos de laderas por lluvia, refiere el informe.

Otros impactos negativos se anuncian en la agricultura, con un descenso en la producción de maíz, alimento básico de los mexicanos.

El aumento del nivel del mar, como consecuencia del deshielo de los glaciares es un peligro para los sectores residenciales y de infraestructura asentados en zonas costeras, señala.

Respecto a los ecosistemas y biodiversidad apunta que disminuiría el área cubierta de bosques de coníferas, especies de zonas áridas, semiáridas y especies forestales de zonas templadas.

En cuanto a los océanos, el Inecc indica que un incremento en la temperatura pudiera ocasionar un colapso demográfico en las poblaciones marinas, disminuyendo la productividad de la pesca.

México es considerado un pequeño emisor de contaminantes de efecto invernadero, aunque uno de los más afectados por el cambio climático.


Descarga la aplicación

en google play en google play