Escúchenos en línea

Cristina decretó creación de archivo oral de memorias de islas Malvinas

Caracas. AVN. | 2 de Abril de 2015 a las 13:18

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decretó este jueves la creación formal e institucional de un archivo oral de las memorias de las islas Malvinas, que funcionará en el Museo Nacional de esa región.

El anuncio lo efectuó en el acto oficial en conmemoración de los caídos en la guerra de las Malvinas, donde el 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron con el propósito de recuperar la soberanía de este territorio, ocupado desde 1833 por Reino Unido.

La mandataria explicó, en transmisión de TeleSur, que el archivo reunirá los testimonios de quienes participaron en el enfrentamiento armado, "de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia... y los jóvenes mártires en la lucha contra el colonialismo y por la independencia territorial de nuestro país, que no será completa hasta que no podamos recuperar nuestras islas Malvinas, pero no tengan la menor dude de que las vamos a ver nuevamente formando parte de nuestro territorio".

La Presidenta recalcó que en Argentina se comenzó a "malvinizar" la historia, "lo que significa una nacionalidad que busca en el derecho internacional, en el diálogo, y no en la militarización, el camino del reencuentro y de la soberanía".

En este sentido, consideró indispensable establecer un debate maduro con Reino Unido, "porque el mundo no aguanta más guerras, y ya hay demasiadas muertes".

Recordó que en marzo, un semanario inglés presentaba a Argentina como una amenaza para Reino Unido, y en contraste, Inglaterra destina un desmedido aumento del gasto militar británico en las islas Malvinas, "cuando hay más de un millón de ingleses" en condiciones precarias.

Enfatizó que su país no es un peligro en términos militares o de armamentismo para nadie. "Tal vez somos un peligro cuando los pueblos ven cómo a través de políticas diferentes a las que se dictan desde grandes centros de poder, en Argentina se ha instalado un modelo de sociedad más igualitaria, más equitativa, más solidaria y más justa", puntualizó.

Asimismo, resaltó que su gobierno es el que le ha reconocido los derechos a los combatientes y veteranos de esta guerra.

"Volvimos a instalar Malvinas como una cuestión nacional e internacional de lucha contra el colonialismo. Es el orgullo más grande. Con mucho orgullo soy la Presidenta malvinera", enfatizó.

Fernández aprovechó la ocasión para informar que este año se celebrarán los 150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia argentina. "Lo vamos a celebrar juntos, en un gesto de respeto a los inmigrantes de la República de Argentina", señaló.

Fue enfática al aseverar que su país es de inmigrantes y jamás promovería invasiones. "Toda América del Sur es una región de paz, y más bien hemos sido sometidos al pillaje, al colonialismo, al robo", comparó.

La Presidenta llamó a seguir defendiendo la soberanía sin caer en provocaciones. "Tenemos historia, políticas de convivencia y de diálogo, y vamos a seguir reclamando en todos los foros internacionales por los 17 enclaves coloniales en todo el mundo, de los cuales 10 son ingleses. La hora de los pueblos termina sonando en todas partes más temprano que tarde, y es escuchada por todos", expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play