Escúchenos en línea

Artistas y activistas internacionales reflexionan en Colombia sobre la paz

Bogotá. EFE. | 5 de Abril de 2015 a las 13:10

Unos 78 activistas políticos, académicos y artistas internacionales se reúnen a partir del lunes en Bogotá, con el objetivo de crear aportaciones originales a la paz de Colombia, en una serie de eventos destinados a que sus ámbitos trabajen unidos en beneficio de un eventual posconflicto.

La "Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz de Colombia" reunirá hasta el 10 de abril a participantes de 35 nacionalidades, entre ellos al cantante panameño Rubén Blades, la artista independiente tunecina Badiâa Bouhrizi o el novelista e ilustrador francés Edmond Baudoin, informaron los organizadores del evento.

Por parte del activismo, le darán la réplica la presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, o María Sanabria, madre de Soacha y líder de los casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, que cuentan con el respaldo oficial del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá.

Se busca que ambas esferas confluyan en debates relacionados con temas como "Arte como alternativa a la resistencia" o "7 preguntas de 7 artistas para 7 políticos", al que asistirán los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, cuyas elecciones están previstas para el próximo octubre.

Los escenarios serán varios teatros de la capital colombiana, donde los participantes expondrán su experiencia en otros periodos convulsos internacionales, tales como la revolución en Túnez, la violencia en México, la lucha por la verdad sobre los atropellos de la dictadura argentina o el terrorismo en España.

Junto a las charlas habrá conciertos y proyecciones de documentales, así como talleres de radio, fotografía y audiovisuales.

Para el día de la apertura, el foco se centrará en el conflicto colombiano y su capacidad para producir expresiones artísticas, una jornada en la que destaca la presencia del analista político y exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) León Valencia y el dramaturgo Fabio Rubiano.

Ya el martes la programación invita a los asistentes a reflexionar sobre cómo construir el eventual posconflicto, que podría llegar si el Gobierno colombiano y las FARC firman la paz, mientras que el miércoles la pregunta será como hacer del arte un catalizador para la reconciliación nacional.

Dentro del debate tendrá un lugar destacado el papel de los medios de comunicación en la construcción de la paz, a través del debate "Medios masivos, medios alternativos", en el que se analizará la información relativa al conflicto y el proceso de paz.

El cierre de charlas y paneles antes de dar paso a los talleres será el 9 de abril, que coincide con el "Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas" colombianas.


Descarga la aplicación

en google play en google play