Escúchenos en línea

Intelectuales argentinos denuncian amenaza de EE.UU. a Venezuela

Buenos Aires. Agencia PL. | 6 de Abril de 2015 a las 15:57

El capítulo argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad denunció hoy la acrecentada hostilidad del gobierno norteamericano contra Venezuela y llamó a solidarizarse con su pueblo y gobierno bolivariano.

En conferencia de prensa, intelectuales progresistas argentinos deploraron en específico la amenaza del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza" y decretar con ese pretexto una emergencia nacional.

La RED, como comúnmente se le conoce, "denuncia esta maniobra del imperialismo yanqui, y se suma a las voces de los pueblos y gobiernos, que en los próximos días sabrán darle al presidente Obama en Panamá una lección de unidad y firmeza en su apoyo y solidaridad con el hermano agredido".

Así lo precisa en un comunicado que dio a conocer en el cual llama "a levantar bien firme la voz en solidaridad con la Venezuela Bolivariana ante la insólita y provocadora amenaza de Estados Unidos".

Varios de los integrantes de la RED acudieron al Centro Cultural de la Cooperación (CCC) de Buenos Aires para exponer sus criterios, en especial advertir lo que está preparando la derecha regional con apoyo de Washington y los medios hegemónicos para imponer sus planes en Panamá.

Entre otros estuvieron en la mesa los analistas políticos Stella Calloni y Atilio Borón; el subdirector del CCC, Horacio López; el titular de Cátedras Bolivarianas, Carlos Aznarez, el académico Carlos Krag, y el filósofo mexicano Fernando Buen Abad.

Aznarez, también director del semanario Resumen Latinoamericano, previó un fuerte debate en el escenario del encuentro de dignatarios en Panamá en cuyo entorno el gobierno norteamericano y la derecha subordinada han planeado subcumbres de la llamada sociedad civil.

El editor periodístico acotó que los organizadores manipularon las acreditaciones para evitar que organizaciones populares de la región pudieran acudir, y anunció una gran movilización para el viernes ante la Embajda de Estados Unidos en Buenos Aires.

Buen Abad señaló que los gobiernos, con el de México al frente, de la Alianza para el Pacífico quieren presentar a este esquema, que emanó de la fallida Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como el modelo a seguir.

El filósofo mexicano insistió en que Obama tiene que salir de Panamá con un mensaje bien claro de que la región "no quiere volver a las recetas neoliberales ni neocolonialistas, y que sus proyectos soberanos e independientes deben ser respetados".

Advirtió que Washington quiere utilizar la presencia de Cuba en la Cumbre para presentar una imagen de cambio y apertura hacia la región cuando en la práctica aumenta su agresividad como lo demuestra su amenazante y peligrosa declaración contra Venezuela.

Buen Abad refirió que la activista colombiana Piedad Córdoba emitió un llamado a fortalecer la unidad latinoamericana ante la hostilidad del gobierno norteamericano y la derecha regional cada vez más subordinada.

Como reflejo de esa política, el académico Carlos Krag ilustró que se han intensificado en 2015 los intentos de desestabilización contra los tres grandes países sudamericanos, Argentina, Brasil y en particular Venezuela, que fueron los ejes del colapso del ALCA en 2005.

La RED alerta en su comunicado que la región encara "una ofensiva ideológica, simbólica y mediática sin precedentes".

Y en esa hostilidad, "el intervencionismo colonial, el imperialismo y el belicismo capitalista, convertidos en una industria archi-rentable, imponen peleles burocráticos y sectarios capaces de generar hambrunas, desamparo y humillación contra los seres humanos y los ecosistemas".

Los intelectuales coinciden en que "Fidel (Castro) ha sido extraordinariamente puntual y claro en estos temas. En su irracionalidad usurera el capitalismo juega con el destino de los seres humanos", resalta el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play