Escúchenos en línea

Senadora puertorriqueña impulsa investigar situación mental de menores

San Juan. Agencia PL. | 6 de Abril de 2015 a las 16:01

La senadora Maritere González impulsa una investigación para evaluar los recursos de que dispone Puerto Rico para atender el estado en que se encuentra la salud mental de la niñez.

La iniciativa de la legisladora del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) surge de la revelación de la Administración de Familias y Niños (Adfan) de que tiene bajo su custodia 6 mil 500 menores, de los cuales 835 están en diversas instituciones de salud mental.

González presentó una resolución para que la Comisión Senatorial de Salud y Nutrición del Senado insular realice una evaluación sobre la situación en que se halla la población de menores del país, en particular la que están bajo la custodia del Estado a través de Adfan.

Además propone que se realice una indagación acerca de los servicios que reciben los menores con problemas de salud mental en Puerto Rico.

Igualmente se evaluarán los recursos médicos con los que cuenta el gobierno para atender las necesidades de esa población, mayormente víctima de maltrato o proveniente de familias disfuncionales, muchas veces a causa de sus vínculos con las drogas.

La Comisión de Salud y Nutrición del Senado, que preside José Luis Dalmau, debe profundizar en la situación de los menores que, según la senadora González, se trata de "un problema serio" en el país.

En ese aspecto se refirió a un estudio del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que señala que el 80 por ciento de los menores que residen en áreas urbanas han presenciado situaciones de violencia doméstica.

Además, ese estudio de la escuela de medicina de la UPR arrojó que 70 por ciento de los menores aseguró haber sido víctima de violencia en la comunidad.

"Estos problemas requieren un análisis serio y profundo por parte de las agencias gubernamentales responsables de la salud pública en Puerto Rico", afirmó González, del ala soberanista del gubernamental PPD.

La senadora manifestó que se requiere de un cuadro preciso para poder hacer una legislación necesaria para combatir los problemas apremiantes que enfrentan los menores con problemas de salud mental.


Descarga la aplicación

en google play en google play