Escúchenos en línea

Sigue reclamo de delegación cubana por credenciales para foro

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Abril de 2015 a las 09:54

Una decena de miembros de la delegación de Cuba al Foro Social de la VII Cumbre de las Américas continúan sin recibir las credenciales oficiales al comenzar la segunda jornada de sesiones del cónclave.

Según constató Prensa Latina, los organizadores de la reunión entregaron acreditaciones "provisionales" a solo un grupo de los 28 representantes cubanos que ayer no contaban con ese documento imprescindible para participar en las labores del evento.

La delegación de la mayor de las Antillas a ese encuentro está integrada por 68 miembros de la sociedad civil cubana, entre ellos jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos.

Las irregularidades en la concesión de esas credenciales contrasta con las autorizaciones entregadas a elementos contrarrevolucionarios residentes en Cuba y el extranjero y financiados por organizaciones anticubanas de Estados Unidos.

Todos los miembros de la delegación cubana viajaron a Panamá después de cumplir los requisitos exigidos y de recibir los mensajes formales de aceptación de parte del comité organizador, explicó un comunicado distribuido aquí.

La presencia de elementos contrarrevolucionarios en el foro provocó ayer la retirada del acto de apertura de los delegados de Cuba que sí contaban con la credencial oficial.

"La representación de la verdadera sociedad civil de Cuba abandona la sala de la sesión inaugural del encuentro porque no puede compartir un mismo espacio con los contrarrevolucionarios", explicó el intelectual cubano Luis Morlote ante los periodistas.

Dijo que su delegación pidió a los organizadores que retiraran a esos elementos mercenarios presentes en la sala para asistir a la inauguración de las labores de la reunión.

No obstante, precisó que volverán al foro para participar en las mesas de debate y recordó que Cuba asiste a la cumbre por una invitación del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Los cubanos también denunciaron la presencia aquí del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía y de otros mercenarios que tienen relaciones con Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura de un avión comercial cubano en 1976, y de otros numerosos atentados en Cuba y el extranjero.

Rodríguez Mendigutía participó en la invasión de Playa Girón (1961), estuvo implicado en el tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense y atacó embarcaciones civiles que transportaban mercancías a Cuba.

Además estuvo implicado, por indicación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en el asesinato de (Ernesto) Che Guevara en Bolivia.


Descarga la aplicación

en google play en google play