Escúchenos en línea

Santos ratifica compromiso con la paz

Bogotá. Agencia PL. | 9 de Abril de 2015 a las 10:22

El presidente Juan Manuel Santos ratificó este jueves el compromiso de los colombianos con la búsqueda de la paz tras más de medio siglo de conflicto armado, e instó a perseverar en ese empeño de distensión.

Durante un homenaje a las víctimas de la conflagración bélica, el mandatario recordó el sentimiento de pérdida de los huérfanos y familias que lloran a sus seres queridos.

Tenemos que perseverar hasta lograr un escenario pacífico, que es el bien supremo de cualquier sociedad, insistió el jefe de Estado en el Monumento a los Caídos, situado frente al Ministerio de Defensa, donde rindió tributo a los militares abatidos en el contexto de la confrontación interna, la única del continente.

El gobernante recordó el legado de Antonio Nariño, precursor de la independencia colombiana en el aniversario 250 de su natalicio, así como la impronta del jurista y político Jorge Eliécer Gaitán, alcalde bogotano, congresista y candidato presidencial, asesinado en esta capital el 9 de abril de 1948.

Durante su alocución Santos instó a los ciudadanos a sumarse a la marcha convocada para este jueves en varias ciudades del país con el objetivo de respaldar los diálogos entre representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Ambos equipos buscan una salida negociada a la guerra, que ha perjudicado de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos, registro que incluye unos 230 mil muertos, según cifras oficiales.

Paralelamente a tales pláticas, el Ejecutivo proyecta instalar una mesa similar de concertación con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos guerrilleros activos en el país.

La jornada por la paz y en homenaje a las víctimas del conflicto incluye además de las peregrinaciones, un acto en el Centro de Memoria y un concierto con la participación de músicos nacionales y extranjeros.

Desde el amanecer miles de bogotanos se congregaron en la avenida 26, una de las arterias previstas para la demostración, la cual fue convocada por el alcalde Gustavo Petro y defensores de derechos humanos como la abogada Piedad Córdoba.


Descarga la aplicación

en google play en google play