Escúchenos en línea

México ha perdido importantes áreas boscosas

Ciudad de México. Agencia PL. | 13 de Abril de 2015 a las 12:01

En lo que va de siglo México perdió casi dos millones de hectáreas de bosques y solo ha recuperado 633 mil hectáreas, afirmó este lunes el Consejo Civil Mexicano por la Silvicultura Sostenible (Ccmss).

En estos 15 años desapareció un millón 840 mil hectárea de áreas boscosas, el equivalente a la superficie del estado de Hidalgo.

Tan sólo durante 2013 se perdieron 192 mil hectáreas de cobertura vegetal en el país, y la península de Yucatán fue la más afectada con 80 mil hectáreas, alrededor de 40 por ciento del total. Esta pérdida de vegetación equivale a 2,27 por ciento de la superficie arbolada de esa región, indica el (Ccmss).

La península de Yucatán se ha convertido en un foco rojo, pues Campeche ha perdido el mayor porcentaje de cobertura forestal con 38 mil hectáreas, seguido de Quintana Roo, 26 mil, y de Yucatán, con 16 mil hectáreas.

El Ccmss indica que no hay ningún estudio que permita entender las causas de la deforestación en México, pero hay indicadores que señalan a algunos responsables.

La pérdida de cobertura forestal es consecuencia de un modelo de desarrollo que apuesta por formas de producir que concentran la riqueza y erosionan el capital natural, como la agroindustria, la ganadería a gran escala, la minería y el turismo de masas, advierte.

Ese modelo económico condena a la marginalidad otras formas de producción más incluyentes y sustentables, que generan un reparto más justo de la riqueza y contribuyen a restaurar nuestro capital natural, como el aprovechamiento sostenible de bosques y selvas, la agricultura campesina, y el manejo comunitario de los recursos naturales en general, concluye.


Descarga la aplicación

en google play en google play