Escúchenos en línea

Dominicanos protestan contra la corrupción

Santo Domingo. Agencia PL. | 14 de Abril de 2015 a las 12:19

Numerosas organizaciones de la sociedad civil inician este martes un paro de 48 horas contra la corrupción en San Francisco de Macorís, capital de la dominicana provincia Duarte.

El paro reclama la renuncia del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, favorecido por un juez ante imputaciones de desfalco por más de 400 millones de pesos en perjuicio del cabildo.

El movimiento social, popular, estudiantil, campesino, sindical, religioso, empresarial y comunitario, anunció que el paro se inicia esta mañana y concluirá a las 06:00 horas del jueves 16 de abril.

Los organizadores llaman a la ciudadanía a mantener el carácter pacífico de la protesta y denunciaron que los ladrones de los fondos públicos pretenden usar a sus delincuentes para perpetrar hechos indeseables.

Las entidades llaman a la policía y al ejército a no reprimir al pueblo que es víctima de la corrupción y colocarse al lado de la dignidad y el decoro.

Entre las organizaciones convocantes figuran el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), las Federación de Campesinos y las Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, entre otras.

Otra huelga similar se inicia este martes en Bonao, capital de la provincia dominicana Monseñor Nouel, donde ayer se registraron incidentes con la policía después de una vigilia contra la corrupción.

Allí fueron quemados tres muñecos con las fotos del expresidente Leonel Fernández, su senador Félix Bautista, acusado de corrupción, y el juez Alejandro Moscoso, que lo dejó en libertad.

El paro de Bonao es organizado por el FALPO, Frente Popular Aniana Vargas, Movimiento Caamañista, Movimiento Popular Dominicano, Fuerza Popular Duartiana y el partido Alianza País.

Organizaciones populares iniciaron la víspera una huelga de 48 horas en Navarrete (Villa Bisonó), municipio de la norteña provincia dominicana de Santiago.

El comercio cerró sus puertas, los centros educativos públicos y privados suspendieron la docencia y las calles comenzaron a ser patrulladas por agentes policiales.

La protesta repudia también los fallos judiciales favorables al senador Bautista y al alcalde francomacorisano Rodríguez.

Se trata de un movimiento de protestas al que se incorporarán en breve Salcedo (provincia Hermanas Mirabal), Esperanza y Mao (provincia Valverde), Moca (provincia Espaillat), Santiago de los Caballeros y esta capital, anunciaron los organizadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play