Escúchenos en línea

Autores y lectores mexicanos interactuarán en saludo al Día Mundial del Libro

Ciudad de México. Agencia PL. | 15 de Abril de 2015 a las 11:14

Charlas y talleres en los que interactuarán autores y lectores mexicanos se realizarán en saludo al Día Mundial del Libro, concebido este año como la gran fiesta de las letras, anunció este miércoles una fuente del sector.

Angélica Vázquez, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), explicó que el próximo día 19 se harán las actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Significó que las actividades tendrán tres objetivos: el centenario del cuentista, periodista y editor Edmundo Valadés, la celebración por el cumpleaños 80 del escritor Fernando del Paso y el 20 aniversario del Programa Nacional de Salas de Lectura.

Profundizó en que se planifica una jornada en la que el público, incluyendo el transeúnte, "se acerque al libro y a las múltiples formas de lectura. Una de las fortalezas de la programación de este año es que vamos a tener muchos autores".

La programación que iniciará a las 10:00 hora local va dirigida al público en general, aunque algunas son específicas para el público infantil o juvenil, expuso la titular adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la DGP.

Vázquez ahondó en que la programación "vamos a tener un centro de lectura donde la gente simplemente va a elegir el libro de su gusto. Será una convivencia entre el autor y creador del libro con su lector, por eso se dice que es una fiesta de la lectura".

En la Explanada de Bellas Artes se colocarán 12 carpas y los asistentes (se espera atender a más de 35 mil personas) se encontrarán con títulos para todo público, en los géneros de poesía, novela histórica, ensayo, cuento, libros en lengua de México, entre otros.

La jornada de actividades cerrará con un concierto a cargo de Sonido Gallo Negro, proyecto musical que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70, del pasado siglo.

Por último Vázquez dijo que "Quien lee es un mejor estudiante, esa es la importancia de la lectura, leer nos hace libres, nos ayuda a reflexionar a ser críticos y también debe ser un elemento y factor de cambio".

La Unesco procamó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada año el 23 de abril, ya que en esa fecha de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.


Descarga la aplicación

en google play en google play