Escúchenos en línea

Izquierda chilena renueva apoyo a Gobierno venezolano

Santiago de Chile. Agencia PL. | 15 de Abril de 2015 a las 16:23

Partidos chilenos de izquierda manifestaron absoluto respaldo al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y recalcaron su rechazo a los dobles raseros al analizar temas de derechos humanos.

En una declaración pública, expusieron sus argumentos los presidentes de los Partidos Comunista (PCCh), Guillermo Teillier; Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló; y Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, respectivamente.

Teillier, Aguiló y Navarro valoraron la histórica relación de Chile y Venezuela, al deplorar ciertas actitudes aquí a propósito de la visita de las ciudadanas venezolanas, señoras Lilian Tintori y Mitzi Capriles.

"Reivindicamos tanto el gobierno democrático del presidente Maduro como el derecho de autodeterminación del pueblo venezolano y de todos los pueblos del mundo, tal como lo manifestaran la mayoría de los Presidentes en la reciente Cumbre de las Américas (...)", anotaron.

Este clima ha consolidado la idea de un continente en donde se respete la paz y el diálogo; la no intervención y el rechazo a campañas de desestabilización de gobiernos elegidos democráticamente, prosiguió la declaración.

Consideraron asimismo que los nexos entre Chile y Venezuela se amparan en la fraternidad y la solidaridad, y representan el verdadero lazo entre ambos pueblos cuyas fuerzas se han hermanado en la defensa de la institucionalidad democrática.

Durante tiempos oscuros, cuando la resistencia chilena era perseguida por la represión de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, el pueblo y gobierno venezolano entregaron su entera solidaridad a los oprimidos, recordaron.

Añadieron que igual solidaridad, "entregamos hoy al proceso democrático" que adelanta el gobierno del presidente Maduro, "cuya legitimidad es incuestionable".

El PCCh, IC y el MAS hicieron un llamado al pueblo chileno "a no sumarse a las acciones de propaganda y tergiversaciones interesadas que buscan desprestigiar el proceso democrático venezolano y las transformaciones de su gobierno".

Reiteraron el respeto irrestricto a los derechos humanos en su integralidad, "incluyendo los derechos económicos, sociales y políticos, que constituyen un patrimonio de toda la humanidad".

Por ello, respetamos los procesos legales que investigan delitos como sedición, atentados incendiarios o intentos de desestabilización de gobiernos democráticamente electos, argumentaron.

Es claro, que la derecha omite la práctica de dichos atentados, obviando la muerte de 43 venezolanos en las llamadas "guarimbas" o barricadas, entre los que se cuentan ciudadanos chavistas como el caso de la compatriota, Gisela Rubilar, precisaron.

Finalmente destacaron la posición del Gobierno de Chile, "que a diferencia de la inoportuna actitud que han adoptado ex Presidentes y otros personeros", respalda el rol de Unasur para consolidar la convivencia democrática en Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play