Escúchenos en línea

Desean formar el Tribunal Supremo Laboral en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 19 de Abril de 2015 a las 13:10

El Ministerio de Trabajo de Bolivia confirmó este domingo el interés de su directiva y de los trabajadores a constituir el Tribunal Supremo Laboral, con la misma jerarquía de los otros tribunales supremos, como el de Justicia.

"El derecho aplicado al trabajo es una disciplina autónoma independiente y es una especialización. Es decir como hay derecho penal, civil o administrativo", señaló el ministro de la cartera, Gonzalo Trigoso, en entrevista a Bolivia TV.

Trigoso aseguró que su despacho, trabajadores y sindicalistas estudian los argumentos necesarios que den vigencia a dicho Tribunal, fundamental y clave en la resolución de temas laborales.

Agregó que en la actualidad el principal obstáculo es que existen jueces de trabajo y de seguridad social que dirimen procesos laborales desde la demanda hasta la sentencia.

"Una vez que se dicta la sentencia los procesos salen en apelación de los distritos judiciales a salas sociales, pero en algunos casos, hacia salas sociales y administrativas, entonces se confunde el derecho del trabajo con el derecho administrativo", explicó el ministro.

Advirtió que en el intento de uniformizar el derecho, se destruyen las bases fundamentales del derecho del Trabajo, que es proteger a los trabajadores y trabajadoras.

"Queremos evitar esa situación y oficializar el Tribunal Supremo Laboral, pues en el mismo habrá una rotación de magistrados preparados, con conocimientos civiles, penales y administrativos al tema social; aseveró el titular de dicha cartera.

Entre los temas a debatir allí, resaltó, están el de beneficios sociales, reincorporaciones, violaciones al fuero sindical, infracciones a leyes sociales y temas menores que se manejan en el procedimiento laboral.


Descarga la aplicación

en google play en google play