Escúchenos en línea

Gobierno de Venezuela elabora plan para reducir importaciones

Caracas. Agencia PL. | 20 de Abril de 2015 a las 11:00

Con el fin de reducir importaciones, el Gobierno venezolano trabaja en un plan integral para reactivar empresas locales a corto plazo, informó este lunes el presidente del Sistema Presidencial de Empresas Nacionalizadas, Juan Arias.

Frente al sabotaje económico, se activó el Plan Ofensiva Obrera Productiva que busca aumentar la producción nacional y fomentar exportaciones en las empresas nacionalizadas y recuperadas por el Estado, explicó.

En este empeño resulta fundamental el esfuerzo de los trabajadores junto con el Ejecutivo nacional, destacó.

Según proyecciones, si se invierten en el plan los 400 millones de dólares previstos, a partir de tres años podrán reducirse anualmente en concepto de importaciones unos 600 millones de dólares, indicó Arias.

Aumentar la capacidad utilizada en las plantas, disminuir el componente importado y fomentar las exportaciones de las empresas figuran ahora entre las principales metas, detalló a Venezolana de Televisión.

Si bien muchas empresas abandonadas en el país por sus dueños privados fueron tomadas por los trabajadores para continuar la producción, en algunos casos no han podido reactivarse porque existen en el proceso escalas legales que deben ser respetadas y superadas, explicó.

En tanto, aquellas empresas en quiebra pues la dinámica del mercado no les permitió crecer, requieren un estudio y un trabajo pormenorizado para determinar si es posible su recuperación.

La semana anterior, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a radicalizar el proceso socialista y tomar medidas severas para acabar con los sabotajes que intentan desestabilizar la nación y generar malestar en el pueblo.

El mandatario pidió al vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza citar a los empresarios locales para rendir cuentas de las divisas asignadas, las cuales iban dirigidas a la importación de productos imposibles de adquirir en el país.

"Quien no pueda sostener su actividad económica que se vaya, a quien encontremos en conspiraciones irá preso a pagar por ello, ya basta", aseveró Maduro.


Descarga la aplicación

en google play en google play