Escúchenos en línea

Modificación de Constitución dominicana genera debates entre los distintos sectores

Santo Domingo. Agencia PL. | 20 de Abril de 2015 a las 12:12

La posibilidad de una reforma constitucional para permitir que vuelva a postularse el presidente dominicano, Danilo Medina, genera actualmente un intenso debate.

La decisión fue adoptada ayer por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y se elabora un proyecto de reforma constitucional, para que Medina pueda optar por un nuevo mandato.

El experto Juan Manuel Pellerano dijo a diariolibre.com que la reelección para un período inmediato siguiente es un tema de soberanía popular y habrá que manifestarse a través de un referendo.

Pero los juristas Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo coinciden en que una reforma constitucional para restablecer la reelección no amerita un referendo aprobatorio.

El debate transcurre a pocos días de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y el Superior Electoral (TSE) ventilen dos amparos preventivos, el miércoles y viernes, respectivamente.

Ambos recursos cuestionan que el Congreso Nacional pueda modificar la Constitución de la República sin referendo para permitir la reelección presidencial.

En tanto Miguel Vargas, presidente de la principal fuerza opositora en el congreso, el Partido Revolucionario Dominicano, reiteró que su organización rechaza modificar la carta magna.

También un aliado del Gobierno, el diputado Vinicio Castillo, dijo en las redes sociales que su partido, la Fuerza Nacional Progresista, rechaza la reforma para reelección sin referendo.


Descarga la aplicación

en google play en google play