Escúchenos en línea

Proyecto UNASUR fortalece defensa de la soberanía suramericana

Caracas. AVN.| | 22 de Abril de 2015 a las 16:57

El proyecto Unasur I, que consiste en la construcción de un avión de entrenamiento primario y básico para las fuerzas aéreas de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), constituye un elemento integrador para la defensa regional y fortalece la defensa de la soberanía suramericana.

Además, permite elevar las potencialidades industriales en el área aeronáutica y generar mayores ingresos económicos, pues con la implementación de este proyecto se disminuye la compra de aviones a otros países e impulsa el desarrollo tecnológico de productos nacionales.

"Este avión constituirá un elemento integrador en los ámbitos político, tecnológico, industrial y comercial, de seguridad y defensa regional, de manera que estamos transversalmente considerando los aspectos legales que permitirán fortalecer, brindar y apoyar la materialización de este proyecto", resaltó el presidente del Comité Consultivo del proyecto Unasur I en Venezuela, Manuel Henríquez Pérez, durante la instalación de la primera reunión de esa instancia, en el Fuerte Tiuna, Caracas.

En este encuentro, que se desarrolla desde el pasado martes 21 hasta este jueves 23 de abril y que cuenta con la participación de delegaciones militares de Argentina, Brasil y Ecuador, se definirá el instrumento marco para la conformación de la empresa Unasur Aero S.A, a través de la cual se podrá construir la aeronave.

La iniciativa suramericana, orientada a desarrollar la industria aeronáutica, está enmarcada en el Plan de la Patria 2013-2019, que busca convertir a Venezuela en una potencia en lo político, social, económico y garantice la conformación de una zona de paz, resaltó Henríquez Pérez.

Para cumplir este objetivo, se están formando pilotos de la Fuerza Aérea venezolana así como de los países suramericanos, quienes estarán preparados para defender, preservar y concebir la paz en la región.

La Unasur, creada en 2008, está constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

En la reunión de esta semana en Caracas, Maria Natalia Pin, en representación del Ministerio de la Defensa de Argentina, destacó que para su país no hay destino pensado fuera de la integración suramericana y con este tipo de proyectos "queremos avanzar a esta integración por sobre todas las cosas y profundizar los lazos de cooperación en el ámbito de la defensa, en el marco del Consejo de Defensa Suramericano".

Consideró que es una oportunidad histórica y sin precedentes en suramérica de construir el primer avión de entrenamiento básico en la región, que permitirá fortalecer la integración y la complementación de la industria aeronáutica en materia de defensa.

En total las fuerzas armadas de la región requieren de 92 aeronaves (50 para Argentina, 18 para Ecuador y 24 para Venezuela) más dos prototipos, la meta es alcanzar esta cifra entre los años 2020 y 2021 para garantizar una zona de paz en Suramérica.

El proyecto Unasur I forma parte del Consejo de Defensa Suramericano creado en diciembre de 2008 luego de que lo propusiera el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Esta instancia se encarga de implementar políticas de defensa en materia de cooperación militar, acciones humanitarias así como construir una visión común de defensa regional.


Descarga la aplicación

en google play en google play