Escúchenos en línea

Anuncian actividades conmemorativas de la Revolución de Abril

Santo Domingo. Agencia PL. | 23 de Abril de 2015 a las 10:22

Con diversos actos, publicaciones de libros, exposiciones pictóricas, presentación de documentales, conferencias y paneles será conmemorada la gesta patriótica dominicana de 1965.

El programa fue divulgado este jueves por el historiador presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Junto a Balcácer estuvieron los miembros de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965, creada por decreto por el presidente Danilo Medina.

Las actividades comienzan el viernes 24 de abril, a las 11:00 de la mañana, con un Te Deum en la Catedral Primada de América, y acto seguido habrá una ofrenda floral en el Panteón de la Patria.

A esas actividades inaugurales están invitados el presidente de la República, miembros de su gabinete, legisladores, jueces de las altas cortes y las organizaciones y federaciones patrióticas, informó.

Balcácer señaló que la Feria Internacional del Libro, que cada año organiza el Ministerio de Cultura, y que se inaugurará el jueves 23, está dedicada este año a la Revolución de Abril.

Asimismo señaló que la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha anunciado un amplio programa de actividades conmemorativas para todo el año en sus diferentes centros regionales.

También la universidad APEC, como parte de las Universidades privadas, ha patrocinado conferencias y paneles en torno al impacto que tuvo la guerra patria de 1965 en la sociedad dominicana, añadió.

Dijo que el Ministerio de Educación también ha iniciado actividades que abarcan a numerosos centros escolares del país para divulgar entre niños y jóvenes estudiantes ese episodio de la historia dominicana.

Resaltó que el Comité Patriótico "Francisco Alberto Caamaño Deñó" inició un programa conmemorativo que comenzó con un acto con participación de ex combatientes constitucionalistas capitalinos.

Balcácer recordó que la Revolución de Abril comenzó el 24 de ese mes del año 1965 cuando civiles y militares unidos se lanzaron a las calles para reponer al presidente constitucional Juan Bosch derrocado el 25 de septiembre de 1963 por un golpe militar con apoyo extranjero.

Después de violentos enfrentamientos que dieron el triunfo a los constitucionalistas, Estados Unidos intervino militarmente con 42 mil marines para impedir otra revolución como la cubana, dijo.

Evocó que la lucha del pueblo dominicano contra la intervención militar norteamericana se convirtió en guerra patria y el conflicto bélico duró hasta el 3 de septiembre de 1965 cuando un gobierno provisional, asumió la dirección del país con el compromiso de organizar elecciones.

Balcácer destacó el interés del presidente Medina de que todas las instituciones culturales, cívicas y patrióticas de la nación se integren y organicen sus propias actividades para contribuir a la preservación de la memoria histórica del pueblo dominicano.


Descarga la aplicación

en google play en google play