Escúchenos en línea

Especialistas seguirán en México trayecto de mariposa Monarca

Ciudad de México. Agencia PL. | 23 de Abril de 2015 a las 12:11

Con el objetivo de conservar a la mariposa Monarca, más allá de los lugares de hibernación, un grupo de especialistas busca proteger los sitios por donde transita a su paso por México.

Investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) identificaron la ruta migratoria de este insecto.

Al cruzar el río Bravo recorren 900 kilómetros a lo largo de 11 estados, solo vuelan de día, entre 70 y 130 kilómetros diarios y descansan en árboles cercanos a cuerpos de agua, aseguran.

Esta nueva visión pretende expandir los esfuerzos de conservación a través de la ruta migratoria de México, expresó Víctor Sánchez, director del Instituto de Biología, al periódico Milenio.

Explicó que el mapa de la ruta migratoria, presentado recientemente, es un primer modelo, el cual personal del Instituto y de la Conanp corroborarán con trabajo de campo.

En la presente semana hicieron un recorrido por cuatro estados mexicanos para verificar que las mariposas Monarcas viajan por los sitios identificados, al regresar a Norteamérica.

Francisco Botello, investigador del citado instituto, dijo que lo primero es confirmar que están pasando por ahí, definir para que usan estos sitios y realizar un monitoreo general de biodiversidad para darle mayor relevancia a la conservación de estos puntos.

Indicó que con ello, además de promover la conservación del fenómeno migratorio, también se protegen otras especies.

Mientras que Sánchez agregó que en su laboratorio se identificaron 52 especies de plantas, entre árboles, arbustos y malezas, que este lepidóptero emplea para alimentarse.

En el centro-oeste de México está situada la Reserva de la Mariposa Monarca, incluida en 2008 por la Unesco en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Allí se refugia esta especie durante el invierno, tras recorrer hasta más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

Una vez concluidos los meses invernales, las mariposas Monarcas, caracterizadas por su belleza, longevidad y resistencia, emprenden su viaje de retorno al norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play