Escúchenos en línea

Federación Rusa apoya a Argentina en diferendo sobre Malvinas

Moscú. Agencia PL. | 23 de Abril de 2015 a las 16:47

El presidente Vladimir Putin aseguró este jueves en rueda de prensa en el Kremlin que su país apoya el reclamo de Argentina para resolver mediante conversaciones con Reino Unido el diferendo respecto a la soberanía sobre las islas Malvinas.

Al intervenir ante medios periodísticos junto a su par suramericana, Cristina Fernández, tras sostener conversaciones en formato reducido primero y después ampliado, el estadista aseguró que debatieron asuntos regionales e internacionales en la mayoría de los cuales las partes tienen enfoques semejantes.

Rusia y Argentina sustentan el principio de supremacía del derecho internacional sobre la base del rol central y coordinador de Naciones Unidas (ONU), comentó enfático en la Sala de Malaquita de la mansión presidencial.

Valoramos altamente el hecho de que Argentina sea en la ONU uno de los coautores de la resolución dedicada al aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, resaltó el líder ruso.

Informó el jefe del Kremlin que las dos naciones acordaron continuar trabajando sobre la base del grupo de las 20 economías más desarrolladas (G-20) en lo referente a la reforma del Fondo Monetario Internacional y otros foros multilaterales.

Prestamos una atención especial a la necesidad de continuar desarrollando la cooperación entre estructuras regionales como la Unión Económica Eurasiática y Mercosur. Casi está terminado el memorando de entendimiento entre estas dos organizaciones, informó.

Al abordar el tema económico, Putin destacó que Moscú y Buenos Aires acordaron celebrar consultas sobre el uso de las divisas nacionales en el pago del comercio bilateral.

Hemos trazado nuevas tareas y enfoques a largo plazo y firmado un grupo de acuerdos para implementar la asociación estratégica integral, este año en que celebramos los 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, recordó.

Nuestros países mantienen vínculos de amistad y cooperación mutuamente ventajosos que ahora se caracterizan como una asociación estratégica integral, sostuvo.

Subrayó que durante las pláticas se prestó atención especial a la economía, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los más importantes socios comerciales de Rusia en América Latina. Durante la década pasada nuestro giro comercial aumentó 3,5 veces, precisó.

Observó Putin, sin embargo, que en 2014 esos intercambios disminuyeron un 10,8 por ciento, por lo cual en los debates se insistió en la necesidad de dar un carácter estable a los intercambios mercantiles además de incrementar las inversiones.

Insistió Putin en la necesidad de apoyar más los negocios, prestar más servicios y desarrollar una mayor cooperación industrial.

Todo eso está reflejado en el Plan de Cooperación Conjunta para los años 2015-2016, en cuya implementación desempeñará un papel clave nuestra Comisión Intergubernamental y el Consejo Empresarial, concluyó el líder ruso.


Descarga la aplicación

en google play en google play