Escúchenos en línea

Deciden vigilar la veda del camarón en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 24 de Abril de 2015 a las 11:28

Productores y representantes de cooperativas pesqueras se unen con diversas acciones, entre ellas 44 operativos en lagunas, esteros y bahías, para evitar la pesca ilegal del camarón, en veda en el estado de Sinaloa.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dirigentes de pescadores y representantes de federaciones de cooperativas de alta mar acordaron realizar las inspecciones y vigilancias necesarias durante la veda del crustáceo en el mencionado estado mexicano.

El subdelegado de Pesca en Sinaloa, Francisco Javier Ramos, señaló que desde la puesta en vigor de la veda del camarón, el 15 de marzo último, la Conapesca ejecuta labores de inspección y vigilancia de manera coordinada con la Secretaría de Marina y los productores pesqueros.

Anunció que se prevén otras acciones en el Plan de Operación, cuyos objetivos son desalentar la pesca ilegal del crustáceo, como es la instalación de una base marítima de vigilancia con un helicóptero y un barco de altura en la zona centro y centro-norte de Sinaloa.

En cuanto a las acciones de seguridad puestas en marcha destacó los resultados del Protocolo Interinstitucional de Seguridad contra Asaltos a Buques Camaroneros, en litorales colindantes al citado estado y muelles pesqueros.

Por su parte, los productores subrayaron que este innovador sistema permitió garantizar la seguridad a la flota camaronera y disminuir la comisión de delitos contra las embarcaciones.

La temporada del camarón 2013-2014 registró 14 robos a embarcaciones pesqueras, mientras el periodo 2014-2015 reportó dos alarmas y un asalto, destaca un comunicado de prensa de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Según trascendió, también se establece veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, en fechas y zonas definidas para el actual año.


Descarga la aplicación

en google play en google play