Escúchenos en línea

Recuerdan en Uruguay a mártires dominicanos de revolución de 1965

Montevideo. PL. | 25 de Abril de 2015 a las 11:29

La importancia de la Revolución Constitucionalista de 1965 en República Dominicana resaltó el embajador de ese país, Daniel Guerrero, ante numeroso público uruguayo.

Destacó la gesta patriótica del pueblo dominicano, así como el rol, entre otros, del expresidente Juan Bosch (1909-2001) y del coronel Francisco Caamaño (1932-1973), frente a la dictadura y a la invasión de tropas estadounidenses.

Guerrero presentó la víspera un documental testimonial, con relatos de varios protagonistas de los hechos y rindió homenaje a quienes lucharon en defensa de la Constitución, la democracia y la soberanía nacional.

La gesta de abril de 1965, dijo, constituyó uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia política de la historia nacional del siglo XX.

Marcó, agregó, la construcción de una nueva etapa de la vida política, económica, social, cultural y artística dominicana.

Durante esos días, civiles y militares lucharon para reponer al mandatario constitucional Juan Bosch, derrocado por un golpe de estado.

Luego de violentos enfrentamientos, los constitucionalistas liderados por Caamaño triunfaron, pero Estados Unidos intervino con 42 mil infantes de marina para aplastar la revolución.


Descarga la aplicación

en google play en google play