Escúchenos en línea

Cumbre Agropecuaria y visita del Papa marcan semana boliviana

La Paz. PL. | 25 de Abril de 2015 a las 11:35

La recién finalizada Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia" marcó hasta hoy una intensa semana noticiosa, marcada por la visita de una delegación del Vaticano que prepara la llegada del papa Francisco.

La reunión de pequeños, medianos y grandes productores en el recinto Ferial Fexpocruz, de la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, puso sobre el tapete los retos que debe enfrentar el sector en los próximos años, entre ellos la necesidad de triplicar sus producciones.

En la inauguración, el presidente Evo Morales insistió en la necesidad de aumentar la producción agropecuaria, e incluso advirtió que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector debe subir hasta los 10 mil millones de dólares para 2020, cuando cumpla su actual mandato de cinco años al frente del país.

Morales dejó claro que la prioridad número uno de su gobierno pasa por asegurar alimentos al pueblo y llamó a buscar estrategias para lograrlo, al tiempo que pidió al sector privado colaborar con inversiones.

En respuesta al mandatario, los pequeños, medianos y grandes productores del país resolvieron triplicar la producción agrícola para 2020, según declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien estuvo en las sesiones de trabajo de la reunión durante los dos días.

"En los siguientes años, del 2015 al 2020, la economía agrícola y pecuaria del pequeño, el mediano, del grande, de las comunidades, tiene que triplicarse", enfatizó.

García Linera, quien consideró la reunión como el horizonte para desarrollar el tema agropecuario, destacó que los dueños de la tierra y del ganado por primera vez han debatido y después de dos días alcanzaron un acuerdo.

En la clausura de la Cumbre, el vicepresidente había usado términos elogiosos para la misma, al considerarla como extraordinaria por el consenso alcanzado entre los involucrados.

"No cabe duda que este encuentro es extraordinario, no sólo por los resultados sino por el propio encuentro (...) por su capacidad de diálogo, tolerancia, por su capacidad de ceder y defender sus propios principios. De esta manera se construye Bolivia, se la construye en conjunto".

A pesar de llegar a consenso en la mayoría de los temas, los participantes en la reunión no encontraron puntos comunes en cuanto a los transgénicos, un acápite sobre el cual disertó también el presidente Evo Morales durante la inauguración.

Morales advirtió entonces que se opondría a los transgénicos si los productores garantizaban alimentos orgánicos para el pueblo y recalcó que lo más importante es asegurar la comida de todos los bolivianos.

Los pequeños productores del occidente plantearon la necesidad de realizar una consulta nacional a los consumidores para conocer sus criterios sobre si quieren o no transgénicos.

Mientras, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, planteó la realización de un estudio para ver el impacto de uso de semilla elaborada genéticamente y la zonificación de su uso para ver en qué cultivo se puede aplicar.

Durante la semana, una comisión de seguridad y salud del Vaticano visitó esta capital y Santa Cruz para garantizar la visita del Sumo Pontífice, prevista del 8 al 10 de julio próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play