Escúchenos en línea

Oposición en Brasil prepara censura contra presidenta Dilma Rousseff

Brasilia. PL. | 25 de Abril de 2015 a las 11:44

Diputados del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) preparan la presentación la semana próxima de una moción de censura contra la presidenta Dilma Rousseff, confirmaron este sábado fuentes de esa agrupación.

La decisión está tomada, pues el "impeachment" es viable, resaltó el líder del PSDB en la Cámara de los Diputados, Carlos Sampaio, aunque reconoció que otros dirigentes de la agrupación, como el exmandatario Fernando Henrique Cardoso, se manifestaron contrarios a esa decisión.

Tras recalcar que no necesitan esperar por otra opinión, dijo que la moción será formalizada entre el martes y miércoles venideros, pues tienen como argumentos presuntos delitos de responsabilidad cometidos por Rousseff.

Entre otros motivos mencionó los retrasos del Tesoro Nacional en la entrega de recursos al Banco do Brasil y Caixa Económica para financiar los programas sociales del gobierno, lo cual -según Sampaio- constituyó una maniobra para maquillar el déficit fiscal del ejecutivo en 2014.

La presunta omisión de la mandataria en revelar el escándalo de corrupción en Petrobras, que afectó a esa petrolera debido al desvió de miles de millones de reales cuando ella presidía el Consejo de Administración de esa compañía pública, aparece como otro argumento para pedir el impeachment, aseveró.

El legislador destacó que resta presentar la propuesta al máximo representante del PSDB, Aécio Neves, otrora contendiente de la presidenta en las pasadas elecciones.

El bloque opositor deberá asimismo convencer al líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de la viabilidad y consistencia de su moción para garantizar su análisis en ese hemiciclo.

Cunha, quien desde enero último adoptó una postura divergente con el gobierno, señaló en días pasados que no existen fundamentos jurídicos para tal acción, por lo cual cualquier solicitud de este tipo, por el momento, sería archivada.


Descarga la aplicación

en google play en google play