Escúchenos en línea

Más de 120 mil menores mexicanos realizan labores domésticas

Ciudad de México. Agencia PL. | 27 de Abril de 2015 a las 10:54

La falta de regulación del empleo doméstico permite que 124 mil 300 infantes mexicanos sean empleados en condiciones riesgosas, incluso de alta explotación, aseguró este lunes el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De la población infantil y adolescente mexicana que realiza estas tareas, dos de cada 10 tienen de cinco a 13 años de edad y algunos las hacen a cambio de poder ir a la escuela, alimentarse o vestirse, según la fuente.

Una reciente publicación del Conapred, denominada Legislar sin discriminación: trabajo del hogar, destaca además que el 11,3 por ciento, de cinco a 17 años, reside en un estado diferente al suyo, 67,4 labora para un tercero y el 32,6 lo hace junto a familiares.

El texto, en cuya elaboración participaron también la Secretaría de Gobernación, el Senado y la Cámara de Diputados, señala que la naturaleza de lo que hacen los niños y adolescentes los exponen a situaciones de violencia, explotación o maltrato.

Resalta el estudio que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que a menudo los menores trabajadores del hogar reciben comida de menor calidad, separados de la familia del empleador y duermen en lugares inadecuados, como la cocina.

Percepciones sobre el trabajo doméstico, encuesta que el Conapred realizó a mil 243 empleadas domésticas, resalta que el cinco por ciento de las trabajadoras del hogar son niñas entre 12 y 17 años.

En el presente mes el Senado ratificó el convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, para impedir que los niños ingresen al mercado laboral, aunque medios locales critican el sumarse al cumplimiento de esta norma internacional con 40 años de atraso.

Este convenio exige a los estados que lo ratifican facilitar los medios necesarios para combatir las peores formas de trabajo infantil y lograr su rehabilitación e inserción social.

Según trascendió, en el país trabajan más de tres millones de menores, cuyas edades oscilan entre los cinco y 12 años.

Asimismo, el Conapred considera que el Estado mexicano tiene pendiente la ratificación del convenio 189 de la OIT y cumplir con la recomendación 201 sobre trabajo digno para las trabajadoras domésticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play