Escúchenos en línea

Magisterio colombiano marcha en demanda de mejoras salariales

Bogotá. Agencia PL. | 27 de Abril de 2015 a las 14:55

Más de 20 mil maestros colombianos protestaron este lunes por céntricas calles de esta ciudad en medio de un paro nacional convocado por el gremio, manifestación organizada para reclamar aumentos salariales y mejoras en el sistema educacional.

Al mediodía los protagonistas de la marcha caminaban aún por la avenida 26, que comunica el centro de Bogotá con el aeropuerto El Dorado, recorrido que finalizará en el Ministerio de Educación, según los organizadores.

Debido a la multitudinaria concentración, el tráfico permanece parcialmente interrumpido en varias vías de esta capital, informó la emisora Radio Policía Nacional.

Mientras la ministra del sector, Gina Parody, pidió restablecer las clases para dialogar con los demandantes, voceros de la Federación Colombiana de Trabajadores de Educación (Fecode) insistieron en el cese de actividades y solicitaron tramitar sus peticiones con el presidente Juan Manuel Santos, tras varios intentos fallidos de concertación con los directivos de la cartera.

Los afiliados a ese sindicato rechazan la precaria situación de sus sueldos así como la insuficiente inversión estatal en ese ámbito.

Según un comunicado del gremio muchos padres apoyan también la protesta al reconocer los sacrificios de los docentes para poder brindar un buen aprendizaje a los niños y jóvenes.

Paralelamente agrupaciones como Poder ciudadano, liderado por la abogada Piedad Córdoba, expresaron su solidaridad con los reclamantes.

Como movimiento político nos sumamos a las voces del profesorado, que desde el pasado 26 de febrero expresaron sus demandas a través del pliego de peticiones, subrayó un pronunciamiento de esa organización.

Tales solicitudes lejos de perjudicar el sistema educativo, como lo ha manifestado recientemente la ministra Parody, buscan dignificar la ardua labor de los maestros y defender la educación pública frente a las políticas neoliberales, que atentan contra la calidad de la enseñanza, enfatizo el documento firmado por Córdoba.

Adicionalmente el partido Polo Democrático Alternativo instó al Ejecutivo a iniciar pláticas con los maestros sin condiciones.

Según un parte de la Secretaría de Educación de Bogotá el 95 por ciento de los colegios radicados en esta capital permanecieron cerrados el viernes pasado debido a la convocatoria al paro, hasta el momento no han sido divulgadas las cifras correspondientes a este lunes.

En entrevista televisiva Parody afirmó que se está considerando un aumento salarial del 10 por ciento para los maestros, en tanto portavoces de Fecode advirtieron que no confían en tales promesas.

Sentimos que no hay nada nuevo en estas propuestas, por lo que hemos decidido que el paro será levantado sólo cuando existan soluciones, dijo Luis Grubert, presidente de esa federación.


Descarga la aplicación

en google play en google play