Escúchenos en línea

Magisterio colombiano intensificará protestas

Bogotá. Agencia PL. | 29 de Abril de 2015 a las 10:02

Tras rechazar la propuesta de detener temporalmente el paro, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció hoy que intensificará la protesta en reclamo de salarios superiores y mayores inversiones en el sector.

Luego de una semana de manifestaciones, los integrantes de ese gremio ratificaron su decisión de permanecer en las calles hasta tanto comprueben que existe voluntad política para atender y solucionar los problemas denunciados.

El paro nacional indefinido del magisterio continúa robusto y proseguirá mañana con cacerolazos en todas las capitales departamentales, caravanas de bicicletas, motos, chivas -autobús de varios pisos-, y una marcha con antorchas en horas de la tarde, informó el Comité Ejecutivo de Fecode.

Los maestros exigen mejor retribución monetaria por su trabajo y que crezcan los recursos destinados al sistema educativo.

No cargaremos con la crisis, no podemos sacrificar la calidad de la enseñanza, insistió Luis Grubert, presidente de esa federación.

En reiterados pronunciamientos la ministra de la cartera, Gina Parady, llamó al profesorado a detener la huelga por cinco días a fin reiniciar un diálogo, iniciativa rechazada por los manifestantes quienes han reiterado su posición de regresar a las aulas sólo cuando sus peticiones estén en vías de solución.

El pasado lunes más de 20 mil profesores marcharon por céntricas avenidas bogotanas, demostración que ocasionó un caos en el tráfico durante varias horas. Para el 1 de mayo Fecode organiza una movilización, que según sus promotores tendrá ecos en gran parte del país.

De acuerdo con datos del ministerio de educación, más de ocho millones de escolares siguen en sus casas a la espera de la reanudación de las clases.

Movimientos como Poder Ciudadano, liderado por la abogada Piedad Córdoba, expresaron públicamente su solidaridad con los maestros.

En tanto el alcalde bogotano, Gustavo Petro, consideró que los demandantes deben pedir mejor pago pero también más colegios públicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play