Escúchenos en línea

Monumento al Soldado Desconocido de Abril en Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 29 de Abril de 2015 a las 13:22

Los dominicanos caídos anónimamente en la gesta de abril de 1965 son recordados a partir de este miércoles con un monumento en el cementerio de la capitalina Avenida Independencia.

La "Tumba al Soldado Desconocido de la Guerra de Abril de 1965" fue inaugurada por Reinaldo Pared, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y senador del Distrito Nacional.

El monumento fue erigido en una fosa común donde en plena Guerra Constitucionalista fueron depositados los cuerpos sin vida de mujeres y hombres del pueblo, sin identificar, que fallecieron en esos días.

Al dejar inaugurada la obra, Pared recordó que las guerras de Independencia, de la Restauración y de Abril de 1965 son los tres hechos más trascendentes de la historia dominicana.

Destacó que con esta iniciativa se rinde homenaje a hombres y mujeres desconocidos que ofrendaron sus vidas reclamando la vuelta a la constitucionalidad de 1963 y el retorno del gobierno de Juan Bosch.

Precisó que, por lo regular, se ha rendido homenaje a los dirigentes de la guerra de abril, pero era un deber también hacerlo con los millares de hombres y mujeres que defendieron con ardor la dignidad patriótica.

Aquella gesta comenzó el 24 de abril de 1965 cuando civiles y militares unidos se lanzaron a las calles para reponer al presidente constitucional Bosch derrocado por una asonada.

Después de violentos enfrentamientos que dieron el triunfo a los constitucionalistas, Estados Unidos intervino militarmente con 42 mil marines para aplastar la revolución.

La lucha del pueblo dominicano contra la intervención militar norteamericana se convirtió en guerra patria y el conflicto duró más de cinco meses.


Descarga la aplicación

en google play en google play