Escúchenos en línea

Refugiados de Guantánamo en Uruguay protestan frente a la embajada yanqui

Montevideo. Agencia PL. | 30 de Abril de 2015 a las 11:34

Expresos de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba), refugiados en Uruguay desde diciembre, cumplen este jueves seis días acampados frente a la embajada de ese país en demanda de compensación para su subsistencia.

Cuatro de los seis refugiados, que estuvieron ilegalmente encarcelados durante 13 años, protestan desde el viernes pasado en los jardines exteriores de la sede diplomática, sin que hayan sido recibidos por funcionario alguno.

Gracias a carpas y alimentos suministrados por vecinos y amigos uruguayos, los sirios Ali Shabaan, Abd al-Hadi Faraj y Ahmed Adnan Ahjam y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, enfrentan hoy una jornada de lluvia. Los manifestantes también cuentan con protección policial y asesoría legal.

Mientras tanto, Christian Mirza, designado por la cancillería uruguaya como interlocutor gubernamental, inició diálogos con el abogado de los refugiados, Mauricio Pígola, los cuales continuarán hasta el sábado.

El conflicto surgió cuando los expresos rehusaron firmar un convenio de asistencia con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), al que exigen precisiones en unos seis puntos.

Según Pígola, si se cambiaran algunas cláusulas, haciéndolas más específicas, "no tendrían ningún problema en firmar".

El abogado recordó que, actualmente, los refugiados están viviendo con "dinero que tenían guardado y mucho apoyo de la gente". También mantienen una casa colectiva prestada por la central sindical PIT-CNT.

Por su parte, el interlocutor gubernamental Mirza opinó que "hay un muy buen diálogo" y expresó su confianza en que firmarán el convenio, que aseguró los "ampara y no los encorseta".

Agregó que el primer acuerdo alcanzado hasta ahora fue mantener en reserva lo que se está tratando.

Las modificaciones, según trascendió, tienen que ver con el estipendio que percibirán como refugiados, el otorgamiento de viviendas, el tiempo de vigencia del convenio y el traslado de sus familiares al Uruguay, entre otros temas.

Los otros dos refugiados, que llegaron a Uruguay mediante iniciativa solidaria del enotnces presidente José Mujica, son el sirio Jihad Diyab y el palestino Mohammed Tahamatan, quien ya firmó el convenio.


Descarga la aplicación

en google play en google play