Escúchenos en línea

Aduanas chilenas ejecutarán plan especial de cara a Copa América

Santiago de Chile. Agencia PL. | 3 de Junio de 2015 a las 12:27

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile lanzó este miércoles un plan especial con miras a evitar el ingreso al país de fuegos artificiales, drogas y contrabando de propiedad intelectual durante la Copa América de Fútbol.

Ya Aduanas de Chile (DNA) comenzó a instalar dispositivos especiales en las fronteras, ante el esperado arribo por carretera de miles de turistas que vienen a presenciar el torneo continental, programado del 11 de junio al 4 de julio venideros.

El DNA advirtió que fiscalizará a todos los hinchas que arriben a Chile con un acucioso control dirigido a evitar el ingreso de fuegos artificiales, prohibidos de acuerdo con la Ley sobre control de armas y explosivos.

Las personas que transporten estos elementos se exponen a multas y citaciones judiciales, recalcó.

Igualmente, los controles también se enfocarán en artículos falsificados, sobre todo aquellos relacionados a la Copa América como camisetas de los equipos y productos promocionales protegidos por la Ley de propiedad industrial e intelectual.

La labor de los fiscalizadores de Aduanas estará apoyada por equipos de las unidades de drogas y sus canes detectores, binomios que además son capaces de detectar contrabandados de cigarrillos, medicamentos y otros tipos de artículos, anotaron.

El Servicio Nacional de Aduanas indicó que ya está coordinado con otras instituciones y reforzará con mayor dotación aquellos controles de pasos fronterizos donde se espera que aumente considerablemente el flujo de pasajeros y vehículos.

En especial, ingresarán a Chile turistas de Argentina, Perú, Bolivia y Brasil a través de los pasos fronterizos.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de Santiago y en las terminales aéreas de Antofagasta, La Serena, Temuco y Concepción contarán con vigilancia especial.

La institución recomendó a los viajeros informarse sobre los trámites indispensables que deben hacer, como presentar la declaración jurada Aduana de los artículos que porta como equipaje.

Además, remarcó que quienes traigan más de 10 mil dólares en efectivo o su equivalente en otra moneda o documentos, se debe realizar la declaración jurada.

A las personas que no lo hagan y sean sorprendidas portando esa cantidad de dinero se les retendrá el 30 por ciento.

Argentina. Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Jamaica serán los participantes en el torneo de fútbol.


Descarga la aplicación

en google play en google play