Escúchenos en línea

Francia recibe a Bachelet en su segunda visita oficial como presidenta

París. EFE. | 7 de Junio de 2015 a las 00:00

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia este lunes en París su segunda visita oficial a Francia, en la que va a reunirse con las principales autoridades y reforzar la cooperación bilateral.

Bachelet, según indicaron a EFE fuentes oficiales chilenas, llegó el sábado a la capital francesa, pero su agenda oficial empieza mañana con una ceremonia de recepción en el Hotel de los Inválidos, donde será recibida por la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

Su primera jornada incluye una visita a la tumba de Napoleón, sendas reuniones con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Gérard Larcher, y un acto en la Universidad de la Sorbona, donde se le concederá el doctorado honoris causa.

A las 19.00 hora local (17.00 GMT), acudirá al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala, para encontrarse con Hollande, proceder a la firma de diversos acuerdos y declaraciones de intenciones, e intervenir en la cena de gala.

Chile y Francia, según señaló el Elíseo en la documentación facilitada sobre este encuentro, mantienen "relaciones amistosas basadas en valores compartidos", tanto a escala interior -como en lo referente a educación-, como a nivel internacional, principalmente en la promoción de los Derechos Humanos.

Esta visita se espera que ofrezca un "nuevo impulso" a la cooperación bilateral y refuerce las inversiones e intercambios económicos, sobre todo en materia energética, de agua e infraestructuras.

El refuerzo de la cooperación universitaria y científica es también una prioridad, y así lo demuestra que ese tema protagonice el martes uno de los dos foros en los que la presidenta chilena va a participar.

El otro, de carácter económico, se celebrará en la sede de la patronal francesa Medef el martes, cuando se reunirá con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.

El martes también se entrevistará con la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, y con el primer ministro Manuel Valls, antes de poner rumbo a Bruselas para participar los días 10 y 11 en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).


Descarga la aplicación

en google play en google play