Escúchenos en línea

Gobierno argentino llama peligrosa la decisión de juez de EEUU sobre deuda

Buenos Aires. EFE. | 7 de Junio de 2015 a las 00:00

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, calificó el domingo como "peligrosa para todo el sistema financiero internacional" la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa de permitir a un grupo de 500 acreedores sumarse a la demanda contra el país suramericano por bonos de deuda en mora.

En declaraciones radiales, Kicillof sostuvo que los nuevos acreedores que reclaman por la deuda ante la Justicia de Nueva York "obtuvieron con Griesa una sentencia que es absolutamente insólita, absolutamente contra el sentido común y además peligrosa para el sistema financiero internacional".

Argentina mantiene en el juzgado de Griesa un litigio con fondos especulativos que adquirieron bonos tras el cese de pagos a fines de 2001 y que no adhirieron a los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010.

Desde el año pasado, un fallo del juez neoyorquino obliga al país suramericano a pagar a los "fondos buitres" 1.300 millones de dólares, más intereses, mientras mantiene bloqueado el pago al resto de los acreedores que sí aceptaron el canje.

El viernes pasado, el magistrado de Nueva York hizo lugar al pedido de "me too" (trato igualitario, en inglés) solicitado por un grupo de 500 acreedores que también rechazaron los canjes, lo que suma a Argentina la obligación de pagar otros 5.400 millones de dólares.

Kicillof advirtió en diálogo con Radio 10 que los "me too" "no terminaron de aparecer" y que "Griesa está haciendo esto de racionarlos para que no quede a la luz verdaderamente la aberración de su fallo".

"Esto que ha hecho es un escándalo y ahora este escándalo ya llega a los 8.000 millones de dólares sumando todo", agregó el ministro argentino.


Descarga la aplicación

en google play en google play