Escúchenos en línea

Comicios cambian mapa político en el Distrito Federal de México

Ciudad de México. Agencia PL. | 9 de Junio de 2015 a las 00:00

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó de ser la agrupación política hegemónica en el Distrito Federal (DF) de la ciudad de México, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE cerró con el 99,11 por ciento de actas computadas y confirma el retroceso del llamado partido del sol azteca, que dominó las estructuras de poder político durante los últimos 18 años en el DF.

Fue el resultado de los comicios intermedios celebrados el domingo en México, en los que el PRD resultó la agrupación más castigada por el electorado.

Hasta hoy el PRD dominaba 14 de las 16 delegaciones del DF, pero las urnas cambiaron el mapa político de la capital mexicana.

Los perredistas ganan en seis delegaciones y en otras cinco quien mandará será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que asistió a sus primeros comicios y restó capital político, diputados y delegaciones al PRD.

Manuel López Obrador, excandidato presidencial, exjefe de gobierno del Distrito Federal y experredista dijo que su agrupación se convierte en el referente de la izquierda mexicana, tras acusar a la cúpula de su antiguo partido de entreguista y pactista con las reformas estructurales adoptadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) gana en tres delegaciones capitalinas, y lo mismo hace el opositor Partido de Acción Nacional en otras dos.

PRD y Morena mantienen un empate respecto a las diputaciones locales, con 16 distritos electorales cada uno, lo cual indica que el primero ya no dominará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y habrá una reconfiguración de grupos parlamentarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play