Escúchenos en línea

Magisterio chileno extiende huelga pese a reformas en proyecto de Ley de Carrera Docente

Caracas. AVN. | 19 de Junio de 2015 a las 10:21

Los maestros de Chile decidieron extender la paralización de sus actividades, pese a las más de 20 reformas que la Comisión de Educación del Parlamento Nacional acordó en el proyecto de Ley de Carrera Docente.

Entre los cambios acordados a la referida normativa legal destacan la eliminación de pruebas de ingreso de los maestros nuevos, así como la reducción de las evaluaciones a los docentes.

De acuerdo con información publicada en el diario chileno El Mercurio, los profesionales de la educación consideran que las reformas al proyecto de Ley de Carrera Docente constituyen un avance en el conflicto del sector pero no son suficientes.

Exigen que el Ejecutivo chileno firme un compromiso que avale las modificaciones a la legislación para luego presentarlas a las bases.

"Existe mucha molestia con el ministro (de Educación) que no nos trata como corresponde, la respuesta que dio a través de la conferencia de presa es impresentable e indignó a los profesiones", dijo Mario Aguilar, de la directiva del magisterio.

El titular del Ministerio de Educación, Nicolás Eyzaguirre, estuvo en la negociación que se acordaron con el Parlamento de Chile, sin embargo, al momento de presentar las reformar a la Ley de Carrera Docente no oficializó su respaldo.

Los maestros insisten en el retiro del mencionado proyecto de ley, que entre otras disposiciones establece que se hagan reajustes salariales dependiendo del desempeño académico de los profesores, que será determinado a través de una evaluación propuesta por el Gobierno.

Profesores y estudiantes se mantienen movilizados en las calles chilenas rechazando el proyecto de Carrera Docente, por considerar que promueve el individualismo y la competencia entre los educadores.

El pasado viernes 12, el Congreso suspendió las votaciones para la aprobación del proyecto y se instaló una mesa de trabajo tripartita entre el Colegio de Profesores y representantes del Ministerio para Educación y legisladores, atendiendo al llamado de debate que durante dos semanas de paralización hicieron los docentes.

La huelga de maestros conlleva el cese de actividades académicas en 2.200 colegios subvencionados y más de un millón de alumnos, que representan 42% de la matrícula.


Descarga la aplicación

en google play en google play