Escúchenos en línea

Economía de Bolivia aumenta por encima de lo proyectado

La Paz. Agencia PL. | 23 de Junio de 2015 a las 11:43

El Producto Interno Bruto (PIB) boliviano aumentó en 5,15 por ciento durante el primer trimestre del presente año, 15 décimas por encima de lo previsto, según refleja este martes el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esa cifra se encuentra por encima de las previsiones de crecimiento para el presente año, las cuales fueron trazadas por el gobierno en cinco por ciento al finalizar el año, que colocaría a Bolivia a la cabeza de Suramérica y entre los primeros de Latinoamérica.

El INE aclara que el peso fundamental del crecimiento del país está en la demanda y mercado internos, sobre todo en la construcción, la creación de nuevas empresas y la elevación del transporte aéreo y de carga.

También destaca los montos de las facturas en los supermercados, lo cual refuta las posiciones de aquellos que aseguraron siempre que el crecimiento económico boliviano de los últimos años se apoya en la exportación de materias primas.

Para los críticos de la gestión gubernamental, el peso fundamental en el alza económica de Bolivia lo tenían el gas natural y los minerales, sobre todo por los precios elevados de los mismos en el mercado internacional.

El mes anterior, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, enfatizó que los resultados se deben al Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, implantado desde el año 2006, con la llegada al poder del presidente Evo Morales.

El referido modelo se basa no solo en las exportaciones, sino, sobre todo, en el alza de la inversión pública y en la demanda interna.


Descarga la aplicación

en google play en google play