Escúchenos en línea

Dilma pide ampliar el comercio para avivar la economía

Brasilia. Agencia PL. | 24 de Junio de 2015 a las 12:47

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles que el Plan Nacional de Exportaciones (PNE) persigue estimular el comercio exterior para ayudar a superar los problemas económicos.

Al intervenir en la ceremonia de presentación del PNE, celebrada en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), Rousseff resaltó que esta propuesta busca diversificar el comercio y ubicar a Brasil entre los grandes exportadores mundiales.

Entre los mercados a priorizar mencionó el de Estados Unidos, con la venta de productos elaborados y de materias primas y las naciones de la cuenca del Pacífico suramericano, en particular Chile, Colombia y Perú.

El PNE cuenta asimismo medidas para facilitar la promoción de los productos brasileños en el mundo y asegurar la adquisición de tecnologías que permitan agregar valor a las exportaciones, subrayó.

Vamos ofrecer más incentivos y financiamiento a sectores que exportan y simplificar los procesos aduaneros y otras barreras comerciales con miras a transformar al comercio exterior en un instrumento esencial que ayude a la expansión del Producto Interno Bruto, el cual registró una caída del uno por ciento e 2014, aseveró.

Rousseff recordó que Brasil ocupa el séptimo lugar mundial por el tamaño de su economía, pero se ubica en el lugar número 25 en las exportaciones, lo cual -dijo- cambiará con el PNE.

Al respecto, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, agregó que la propuesta del gobierno contempla 32 países como prioridad y entre estos mencionó a Estados Unidos, China y países de la Unión Europea.

En la región suramericana, reiteró el interés de incrementar el comercio con Chile, Colombia y Perú, así como mencionó también a México, territorio con el cual se firmó recientemente un acuerdo de protección de inversiones.

Brasil tiene igualmente el compromiso de avanzar este 2015 en el logro de un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, indicó.

Monteiro adelantó que comenzará un proceso interno para reducir la burocracia, la cual genera atrasos en los trámites y anunció la eliminación del uso de formularios impresos en el control administrativo y aduaneros en las operaciones de comercio exterior.

De aquí a diciembre todas las 22 agencias y dependencias relacionadas con este tema serán digitalizadas, aseveró.

Según fuentes oficiales, las exportaciones de Brasil en 2014 totalizaron 225 mil 100 millones de dólares, 17 mil 100 millones menos que en 2013.

El Plan Nacional forma parte del esfuerzo de la mandataria del país de establecer una agenda positiva para neutralizar los efectos de la crisis económica y superar las actuales dificultades económicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play