Escúchenos en línea

Genera críticas la sanción de propuesta que reduce edad penal en Brasil

Brasilia. Agencia PL. | 2 de Julio de 2015 a las 13:08

La sanción en primera instancia de una propuesta de enmienda constitucional que establece la reducción de 18 a 16 años la edad penal en Brasil genera este jueves críticas.

Poco después de ser aprobado esta madrugada ese proyecto, que resulta una modificación de uno anterior rechazado la víspera por la Cámara de Diputados, brasileños utilizaron las redes sociales para manifestar su rechazo a esa iniciativa.

La alterada medida de enmienda constitucional plantea la disminución de 18 a 16 años la edad penal para los delitos de crimen repugnante, homicidio doloso y lesión corporal seguida de muerte.

Fueron exceptuadas de esa propuesta las transgresiones por tráfico de drogas, terrorismo y lesión corporal grave, lo cual facilitó su aprobación con el respaldo de 323 legisladores de un total de 480 presentes.

Actores brasileños repudiaron la sanción de este documento y la maniobra del líder de la Cámara baja, Eduardo Cunha, quien sin previo aviso, puso en discusión un texto modificado sobre ese tema sin haber transcurrido 24 horas de la votación contraria a un proyecto de este tipo.

Apoyado por los bloques de partidos de derecha y de una fracción del Movimiento Democrático Brasileño, Cunha hizo caso omiso a los reclamos de parlamentarios aliados del gobierno y no permitió, además, la presencia de público para acompañar la sesión.

Para el artista José Abreu, lo ocurrido en ese órgano legislativo fue una vergüenza. El máximo representante de la Cámara de Diputados se erigió en un dictador del más bajo escalón humano, señaló a través de la red social.

Conocido por su trabajo en innumerables novelas, Abreu dijo que Cunha transformó la Cámara baja en un lupanar, pues cuando no gana, se vota de nuevo.

Cualquier persona que tenga un mínimo de sentido y compostura no reduce la edad penal para que menores compartan celdas con adultos, aseveró.

La cantante Daniela Mercury escribió en Twitter que se siente chocada con esa votación, mientras su colega Zélia Duncan calificó de desastre la sanción de esa propuesta. Hay muchas cosas que mejorar en Brasil, como cuidar a los niños, agregó.

Durante todo el debate, iniciado anoche y concluido esta madrugada, diputados de los partidos en contra de esa medida reprocharon la postura de Cunha.

El parlamentario Alessandro Molon, del Partido de los Trabajadores, acusó al presidente de la Cámara de violar la Constitución, de actuar de manera antidemocrática y autoritaria, y no tener derecho para retomar un asunto ya votado con anterioridad.

Su colega Chico Alencar, de la organización Socialismo y Libertad, advirtió sobre la ilegal maniobra del líder de ese órgano y alertó que pedirá al Supremo Tribunal Federal la anulación de esa sesión.


Descarga la aplicación

en google play en google play