Escúchenos en línea

Petrocaribe fortalecerá la soberanía energética

Caracas. Por Mario Hubert Garrido */PL | 8 de Julio de 2015 a las 10:44

El compromiso suscrito en Venezuela por los 19 países miembros de Petrocaribe sobre la consolidación de una Zona Económica saludó los 10 años de creado ese organismo, pero sobre todo apuntó a la necesidad de fortalecer la soberanía energética.

El acuerdo acuñado en junio último durante la XV reunión ministerial de ese mecanismo de cooperación, ratificó la voluntad de impulsar y diversificar el intercambio comercial y productivo, con el objetivo de estimular el crecimiento económico, social y cultural de las naciones integrantes del bloque.

Según estadísticas oficiales, la región Petrocaribe abarca un territorio de cerca de cinco millones de kilómetros cuadrados, con una población de 102 millones de habitantes, de los cuales 45 millones forman parte de la fuerza de trabajo.

La resolución, firmada en la sede de Petróleos de Venezuela S.A., se sustenta en el poder transformador de la energía cuando esta se pone en función del desarrollo sostenible y con respeto por el ambiente y la autodeterminación de los pueblos.

Esta zona económica toma en cuenta las potencialidades de cada miembro y comprende el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

También se erige como defensa ante los intentos externos de fracturar la unidad en El Caribe.

En la cita ministerial resaltaron además los alcances de la zona económica Petrocaribe- Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA), y su complementación con la Comunidad de Estados del Caribe y el Mercado Común del Sur.

Esto como parte de la construcción de mecanismos de solidaridad que viene a dinamizar el desarrollo de los sectores productivos de los países miembros.

ALCANCES DE LA COOPERACIÓN

Petrocaribe fue fundado el 29 de junio de 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Ese mecanismo de cooperación energética lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Costa Rica, Dominica, Granada y Guatemala.

También son miembros Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

De su creación a la fecha los países miembros han desarrollado 432 proyectos a través de una inversión cercana a los cuatro mil millones de dólares, de los cuales el 34 por ciento se ha destinado a servicios domiciliarios, 21 por ciento a viviendas, 11 por ciento a sectores productivos y y10 por ciento a la agricultura y alimentación.

En 2008, a pesar de la aguda crisis financiera mundial, el PIB de los países miembros de Petrocaribe aumentó un promedio de 25 por ciento.

FOMENTO DE LA PAZ

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró a Prensa Latina en Caracas que Petrocaribe es también una iniciativa que fomenta la paz y la solidaridad entre pueblos hermanos.

A propósito de los 10 años de creado, dijo que ese bloque cumple con los objetivos fundacionales de reducir las asimetrías en el área geográfica, originadas por la aplicación durante décadas de políticas neoliberales.

Petrocaribe revolucionó la forma de relacionarnos y redujo las diferencias en la región a partir de un modo novedoso de distribución de los recursos, precisó la diplomática.

Ahora El Caribe es un área con grandes retos, pero también con grandes avances, añadió.

En ese sentido denunció los intentos de acabar con Petrocaribe impulsados por fuerzas opuestas a la integración.

Según Rodríguez, esos sectores redoblaron su empeño en revertir la unidad latinoamericana y caribeña a raíz del descenso de los precios del crudo.

Rodríguez exigió el cese de las intromisiones externas en los asuntos de los pueblos de la región, los cuales tienen la voluntad de permanecer unidos.

En marzo de 2015, también Caracas acogió la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe.

En esa cita, el presidente Nicolás Maduro aseguró que se trata del proyecto que ha generado mayores transformaciones positivas para la vida económica y social de esta subregión y su pueblo, desde una perspectiva profundamente humanista.

Maduro recordó que como parte de un plan de ampliación y fortalecimiento, en 2015 se inyectarán otros 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria Petrocaribe-ALBA, con el fin de impulsar fuentes de energía alternativa, anunció.

El jefe de Estado ratificó además el compromiso de consolidar Petrocaribe como mecanismo para impulsar el desarrollo de las naciones miembros y reafirmar la región como zona de paz.

Asimismo abogó por impulsar un bloque especial en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez para el organismo caribeño.

JAMAICA, DIGNA SEDE EN SEPTIEMBRE

La historia volverá a unir a los jefes de Estado y/o de Gobierno de Petrocaribe el próximo mes de septiembre, ahora convocados por la historia: la Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar, El Libertador, hace 200 años.

La cumbre extraordinaria en Kingston rememorará el memorable texto que sustentó las ansias libertarias y de unidad para las naciones.

Según el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Asdrúbal Chávez, la cita permitirá reafirmar a Petrocaribe como un espacio que trajo consigo más infraestructura, más electricidad, más salud, más alimentación y más educación a países de una región que colapsaría sin este mecanismo.

El titular de Comercio, Ciencia Tecnología y Minas de Jamaica, Philip Paulwell, uno de los fundadores del bloque, resaltó la importancia histórica de su creación para el desarrollo sustentable de los países miembros.

Paulwell explicó que Petrocaribe simboliza el petróleo y la seguridad energética, pero el acuerdo brinda otros beneficios significativos a Jamaica y otros países.

*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play