Escúchenos en línea

Jóvenes paraguayos critican situación antes de la llegada del Papa

Asunción. Agencia PL. | 8 de Julio de 2015 a las 12:31

Una juventud olvidada, sobre todo por los políticos que no la ayudan a desarrollar sus potencialidades, es una de las condiciones en Paraguay criticadas este miércoles por jóvenes católicos con motivo de la visita del papa Francisco.

Precaria y mercantil educación, pobreza, poco acceso a un trabajo digno, debate en una paradoja de gran crecimiento económico y grandes inequidades socioeconómicas son otras de la realidades mencionadas por ellos.

Esas opiniones sobre el contexto que hallará el Santo Padre cuando visite este país del viernes al domingo próximos aparecen este miércoles en la versión digital del diario Última Hora.

La realidad que encontrará el Papa, según jóvenes católicos, es el título del trabajo en el cual la situación de ese segmento poblacional la analizan Mary Lezcano, exresponsable de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, y Cristian Sosa, presidente de Juventud que se Mueve e integrante del equipo de logística para la visita papal.

Este último asegura que el modelo de desarrollo del país no logra incluir a la cantidad de jóvenes en situación de pobreza (33 por ciento de la población juvenil) al sistema educativo formal y a la fuerza laboral.

"El nuestro es un país mayoritariamente joven, pero el lugar que ocupa este sector de la sociedad dentro del ámbito económico es el menos acudido por falta de capacitación técnica", resalta a su vez Lezcano.

La juventud paraguaya, agrega, lastimosamente es desinteresada por la política, porque no encuentra alternativas partidarias que respondan a sus necesidades y realidades, sin embargo, también es solidaria, entusiasta y con muchas ganas de ayudar.

"Eso denota -explica- la cantidad de jóvenes inscriptos para ser servidores de la visita del papa Francisco y los que se nuclean en organizaciones sociales solidarias para apoyar a los más necesitados".

Por su parte, Fernanda Recalde, del movimiento Hagamos Lío, afirma que parte de la realidad de la juventud hoy son el relativismo, el individualismo, la globalización y sus contradicciones en la realidad social, política, económica, cultural y religiosa.

Ella es una de las coordinadoras del encuentro que tendrá el Obispo de Roma con los jóvenes el domingo en la Costanera de Asunción (avenida en uno de los márgenes de la bahía).


Descarga la aplicación

en google play en google play