Escúchenos en línea

Sigue búsqueda de normalistas de Ayotzinapa

Ciudad de México. Agencia PL. | 10 de Julio de 2015 a las 10:00

La procuradora general de la República, Arely Gómez, se reunió con familiares y representantes legales de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya desaparición forzada ocurrió en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, se conoció este viernes.

Los 43 jóvenes estudiaban en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos cuando acontecieron los hechos entre el 26 y 27 de septiembre del pasado año.

Durante el encuentro, efectuado en el salón Independencia de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, Gómez acordó reunirse mensualmente con los familiares para intercambiar información y conocer sus inquietudes.

Expresó a los padres de los normalistas desaparecidos y a especialistas internacionales que la investigación no está cerrada, que se avanza en la búsqueda, atendiendo, entre otros, a los señalamientos hechos por los representantes de las víctimas.

Resaltó que las autoridades tienen dos objetivos centrales: capturar a Felipe Flores, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, y a Gildardo López, El Gil, quien presuntamente recibió a los estudiantes de manos de policías de Cocula e Iguala, indica este viernes el diario La Jornada.

Además de que se presume ordenara a integrantes del cartel Guerreros unidos que los privaran de la vida.

En un comunicado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó que en la reunión los familiares de los normalistas hicieron varios planteamientos sobre el caso a la procuradora y su equipo, y se llegó a algunos acuerdos, sin trascender su contenido.

El GIEI consideró que la reunión sostenida es un paso importante para avanzar en la investigación y mejorar la relación con los familiares, así como calificó de fructífero el resultado.

Recientemente la PGR confirmó la detención de 108 personas durante los nueve meses transcurridos de este crimen.

Del total, 74 son integrantes de las policías municipales de Iguala y Cocula que presuntamente participaron en la detención ilegal de los estudiantes y en su entrega a miembros del cartel delictivo Guerreros unidos.

Los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 dejaron un saldo de seis personas muertas, además de los 43 jóvenes desaparecidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play