Escúchenos en línea

Magistrado brasileño rechaza anular sesión sobre reducción edad penal

Brasilia. Agencia PL. | 11 de Julio de 2015 a las 12:53

El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Celso de Mello negó un pedido de anulación de la sección legislativa que aprobó reducir la edad de responsabilidad penal en Brasil, informaron este sábado fuentes judiciales.

La decisión de Mello se anunció anoche después de escuchar los argumentos del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, sobre este tema y los planteamientos de parlamentarios, en representación de 104 congresista de diversos partidos políticos, destacó un vocero del STF.

Resta ahora aguardar por la posición del plenario del STF, el cual se deberá reunir a partir del 1 de agosto próximo, luego del receso de julio.

Cunha alegó que no violó norma alguna al presentar a votación de una iniciativa ya refutada con menos de 24 horas de antelación.

En el reclamo presentado el jueves último, los diputados demandaron un recurso de invalidación de la reunión plenaria de la semana pasada, en la cual el presidente de ese órgano puso en discusión un texto modificado sobre ese tema sin haber transcurrido 24 horas de la votación contraria a un proyecto de igual tipo.

Los opuestos a esta acción citaron el párrafo cinco del artículo 60 de la Constitución Federal, el cual establece que "una propuesta de enmienda rechazada no puede ser objeto de análisis en la misma sesión legislativa".

Para los demandantes, el tema en discusión era el mismo: la reducción de la edad de responsabilidad penal y señalaron además que la segunda votación de ese tema en cuestión se registró en medio de un estado de shock, sin tener en cuenta el debate y con prisa para asegurar su sanción.

Entre los firmantes de este pedido aparecen diputados de PT y de agrupaciones aliadas y opositoras al gobierno federal.

Se trata de un alterado proyecto de enmienda constitucional que plantea la disminución de 18 a 16 años de la edad penal para los delitos de crimen repugnante, homicidio doloso y lesión corporal seguida de muerte.

Quedaron exentas de esa propuesta las transgresiones por tráfico de drogas, terrorismo y lesión corporal grave.


Descarga la aplicación

en google play en google play