Escúchenos en línea

Suma nuevas voces movimiento contra intentos golpistas en Brasil

Brasilia. Agencia PL. | 11 de Julio de 2015 a las 13:42

Nuevas voces condenaron esta semana las tentativas públicas de sectores conservadores de derecha de interrumpir la democracia en Brasil y apartar del poder a la presidenta Dilma Rousseff.

Líderes de partidos políticos, de gremios y grupos sociales se unieron para firmar un manifestó de censura a los repetitivos intentos de los opositores, encabezados por la Social Democracia (PSDB) y medios de comunicación de buscar, a través de maniobras ilegales y pretextos, el fin de la legalidad democrática.

Los más de 400 firmantes de ese documento, difundido por Internet, alertan además sobre la existencia en el Poder Judicial de sectores interesados en reemplazar el papel de otros dominios, de asumir el rol de la Policía y de irrespetar la Constitución al condenar y encarcelar sin previo proceso legal.

Los partidos Comunista do Brasil (PCdoB) y de los Trabajadores (PT) refutaron igualmente los llamados de la oposición de presentar un juicio político contra Rousseff para despojarla de la Presidencia.

En una nota el secretariado nacional del PCdoB señala que sin base legal alguna, la derecha neoliberal, con el apoyo de medios de comunicación, amplifica su ambición de recuperar el gobierno a cualquier precio, y con este objetivo comenzó a pisotear las instituciones democráticas.

La organización partidista advierte además sobre las maniobras del Tribunal de Cuenta de la Unión (TCU) de querer responsabilizar a la gobernante de cometer irregularidades en 2014 en los pagos a los bancos para los programas sociales.

A esta corriente se sumó el escritor y religioso dominico Frei Betto, quien denunció las pretensiones de la oposición de profundizar la complicada situación económica que ya existe y conducir al país hacia una crisis política que genera inercia e incluso la involución.

"Esto es muy grave, es de profunda irresponsabilidad (y) demuestra la baja calidad de nuestra clase política, con honrosas excepciones", aseveró el autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos.

Un denominado Frente Parlamentario de Defensa a la Democracia, creado por diputados y militantes del PCdoB, el PT y de los partidos Socialista (PSB) y Democrático Laboral (PDT) fue creado también para enfrentar al sector conservador que promueve un juicio político contra la mandataria brasileña.

La legisladora del PCdoB Jandira Feghali anunció la celebración el lunes próximo de un acto para responder a la escalada de los golpistas y llamar a la unidad de las fuerzas progresistas de Brasil.

El Frente condenó las declaraciones del senador Aécio Neves, líder del PSDB, quien dijo que la mandataria corre el riesgo de no concluir su segundo periodo presidencial y afirmó que su partido está preparado para asumir un nuevo gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play