Escúchenos en línea

Cuba sigue creciendo como destino turístico

La Habana. granma.cu | 12 de Julio de 2015 a las 12:13

Reconocidas mundialmente por instituciones internacionales, el país cuenta con seis Reservas de la Biosfera, categoría otorgada por la Unesco a los sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que pueden ser habitados de forma sostenible

 Hoy existen alrededor de 150 habitaciones en función del turismo en Guanahacabibes y se estima que pudiera llegarse a las 2000. Foto: Ronald Suárez Rivas

Que la mayor de las Antillas continúe ocupando la segunda posición como destino turístico en el Caribe, según informe reciente de la Organización Caribeña del Turismo, no resulta sorprendente.

Varios factores han contribuido a ello. No hay que olvidar queel año pasado arribaron a Cuba 3 002 745 visitantes, cifra superada únicamente por la República Dominicana, con poco más de cinco millones, país que ocupa el primer lugar como destino en el Caribe.

De acuerdo a medios especializados, las cifras apuntan a que se va a reducir la distancia registrada. Ya en el primer trimestre de 2015, la mayor de las Antillas recibió 1 136 948 viajeros, mientras que la República Dominicana registró 1 499 402 visitantes en la misma etapa. A simple vista, se aprecia un sustancial acercamiento entre el número de visitantes recibidos por los dos países.

No nos sorprende cuando conocemos el esfuerzo que realiza Cuba en el sector turístico, tanto en el aumento de su infraestructura para el alojamiento, en la apertura de nuevos complejos y la incorporación de los arrendadores de casas particulares, así como por ofrecer un servicio de excelencia. Se han firmado acuerdos con aerolíneas de varias latitudes para mejorar y ampliar las conexiones aéreas e incluso iniciar nuevas rutas hacia el archipiélago.

Y entre los factores que contribuyen al incremento, cuenta sin duda la apertura de nuevas posibilidades de comercio ofrecidas con la apertura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel donde representantes gubernamentales, inversores y numerosas empresas de diversos lugares del mundo han valorado las oportunidades de negocios e inversión en Cuba.

Tampoco pueden obviarse las perspectivas surgidas con el acercamiento Cuba-EE.UU., en cuanto al interés por parte del público estadounidense en conocer el país al que le ha estado prohibido viajar durante más de 50 años.

Recientemente una publicación estadounidense especializada titulaba en internet: “El sueño de todo buceador: los prístinos corales de Cuba”, y reconocía que “si se levantan las restricciones de viaje que pesan sobre los turistas estadounidenses para viajar a la Isla la hoy remota península de Guanahacabibes podría convertirse en un destino popular”.

En el primer semestre de este año Cuba recibió 1 136 948 visitantes. Foto: Alberto Borrego

Y precisamente ese sitio del extremo occidental de Cuba fue distinguido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, por su especial naturaleza, con ecosistemas muy frágiles, Según estudios, Guanacahabibes tiene uno de los más conservados corales del archipiélago y del mundo. Además del resto de las plantas y animales exclusivos, 22 playas y, por si fuera poco, se calcula que en el fondo de sus mares se encuentran hundidos decenas de barcos piratas de la etapa colonial.

LA NACIÓN DEL CARIBE INSULAR DE MAYOR DIVERSIDAD DE ESPECIES

La península más occidental del país es un ejemplo pero hay decenas de áreas protegidas extendidas en todo el territorio nacional que pueden ser objeto de la atención de los visitantes.

La naturaleza dotó al archipiélago cubano de una particular flora y fauna originada por su posición geográfica, configuración alargada y estrecha, estructura geológica y aislamiento, por lo que los expertos la han considerado como la nación del Caribe insular de mayor diversidad de especies.

Esa riqueza dispersa en el archipiélago (constituido por 4 195 pequeñas islas, cayos y cayuelos) se encuentra protegida por el estado cubano en Refugios de Fauna, Reservas Ecológicas, Parques Nacionales, u otras categorías de manejo que fueron creados después del triunfo revolucionario.

Cuba dispone de 211 áreas protegidas en zonas alistadas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, según aseguró la directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas del país. De acuerdo con laexperta, la cobertura total asciende al 20% de la superficie de la nación, equivalente a la quinta parte de su territorio.

Reconocidas mundialmente por instituciones internacionales, el país cuenta con seis Reservas de la Biosfera, categoría otorgada por la Unesco a los sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que pueden ser habitados de forma sostenible.

Esta diversidad se aprecia en los exclusivos lugares donde debido a la fragilidad de sus ecosistemas es imposible realizar un turismo masivo, totalmente incompatible con esa modalidad turística.

Las Reservas de la Biosfera son: Sierra del Rosario, en la provincia Artemisa, constituyó la primera en 1985, posteriormente le siguieron la Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río; Cuchillas del Toa al este de la nación, en las provincias Guantánamo-Holguín; Baconao, en Santiago de Cuba y; Buenavista, en el centro, que abarca Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila) por último, la Ciénaga de Zapata, localizada en la provincia Matanzas.


Descarga la aplicación

en google play en google play