Escúchenos en línea

Peña Nieto realiza visita de Estado a Francia

París. Agencia PL. | 13 de Julio de 2015 a las 09:07

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cumple desde este lunes una agenda oficial como parte de la visita de Estado que realizará a Francia hasta el 16 de julio para fortalecer las relaciones bilaterales.

Su visita se produce en momentos en que en su país se redoblan los esfuerzos para capturar al jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó por segunda ocasión de una cárcel de alta seguridad, hecho que el mandatario calificó como una afrenta para la nación.

Acorde con la información dada a conocer este lunes, Peña Nieto participará en el evento Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia.

Posteriormente, asistirá a la recepción oficial en el Palacio de los Inválidos y se entrevistará con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Gerard Larcher.

El martes, participará como invitado de honor en el desfile militar del Día Nacional de Francia, fecha en que se conmemora la toma de La Bastilla por el pueblo parisino en 1789, acontecimiento que marcó el inicio de la Revolución Francesa.

Al día siguiente, Peña Nieto viajará a la ciudad de Marsella (sur) para homenajear a Gilberto Bosques, diplomático mexicano que ayudó a salvar la vida a miles de judíos durante la persecución nazi en la II Guerra Mundial.

En esa urbe visitará junto a su homólogo galo François Hollande, la fábrica de helicópteros Airbus y el velero-escuela Cuauhtémoc.

Durante la última jornada de su estancia en Francia, el mandatario de la nación azteca inaugurará un foro empresarial franco-mexicano. También se entrevistará con Hollande en el Palacio del Elíseo, tras lo cual está prevista una declaración conjunta.

Francia es el decimosegundo socio comercial de México en el mundo y el quinto entre los países de la Unión Europea.

En 2014, el comercio bilateral ascendió a cinco mil 417 millones de dólares, cifra 8,9 por ciento mayor si se compara con el año precedente, según cifras divulgadas.

En esa nación latinoamericana hay mil 599 empresas con capital proveniente de territorio galo.

Los principales sectores de la inversión francesa son las manufacturas, el comercio, el transporte, el correo y el almacenamiento.


Descarga la aplicación

en google play en google play