Escúchenos en línea

Bolivia exporta diez mil galones diarios de gas al Perú

La Paz. Agencia PL. | 15 de Julio de 2015 a las 10:17

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó la exportación de 10 mil galones de Gas Licuado de Petróleo (GPL) diarios al Perú, confirmó este miércoles el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Como parte de los acuerdos firmados por los ministerios de ambos países el pasado 23 de junio, YPFB inició provisionalmente la exportación de GLP hacia la vecina nación aunque, dijo Sánchez, todavía no está claro el precio del negocio, pues aún desarrollan una estructura de costos, tanto de la parte de producción como en la de transporte.

Al respecto el titular de Hidrocarburos adelantó que la información precisa la darán a conocer la próxima semana junto a su homóloga peruana Rosa María Ortiz, durante la celebración del V Congreso Internacional Gas y Petróleo YPFB con sede en el departamento de Santa Cruz, los días 21 y 22 de julio.

A partir de los acuerdos que se consigan en el Congreso, en cuanto precios y volúmenes, se verán cuáles serán las utilidades tanto para YPFB como para Petroperú, y luego fijaremos el precio de la exportación, afirmó Sánchez al diario La Razón.

Agregó que en un inicio se manda esta cantidad de cilindros de GLP hacia la localidad de Juliaca en Perú, pero que a medida que pasen los días incrementarán los envíos a otras ciudades de ese país.

Recordó el ministro que en la suscripción del contrato se establece que Bolivia será distribuidor mayorista de GLP mediante una alianza estratégica con la petrolera estatal Petroperú, y que el objetivo del mismo, es aumentar las ventas del combustible.

A través de dicho contrato YPFB se presentará a la licitación para construir redes de gas y abastecer con ese combustible en las poblaciones del sur del vecino país, destacó Sánchez.

Adelantó el ministro que actualmente se analiza con Petroperú la posibilidad de que Bolivia pueda realizar las conexiones de gas a domicilio y dotarles de gas natural a través de gasoductos o mediante Gas Natural Licuado (GNL).


Descarga la aplicación

en google play en google play