Escúchenos en línea

García Linera festeja con el pueblo boliviano libertad de La Paz

La Paz. Agencia PL. | 16 de Julio de 2015 a las 12:32

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, celebró este jueves junto al pueblo paceño los 206 años de la gesta de liberación de La Paz, protagonizada por Pedro Domingo Murillo el 16 de julio de 1809.

García Linera, quien dirige el país momentáneamente por la visita del mandatario Evo Morales a la Argentina, encabezó la ceremonia oficial de celebración efectuada en la Plaza construida para homenajear al insigne patriota.

Con la tea encendida por nuestros mártires en 1809, caminemos en la construcción de esta patria que soñaron tantos y que actualmente desarrollamos en base a la unidad del pueblo paceño y de manera general del pueblo boliviano, señaló García Linera en la ceremonia oficial.

Añadió el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que durante los últimos 206 años los paceños y paceñas han demostrado su patriotismo y su esfuerzo, como ejes fundamentales de la patria.

El gobernante en ejercicio señaló que Bolivia y La Paz necesitaron 206 años para convertirse en el centro geográfico, social decisorio de la territorialidad boliviana, con altibajos, cumbres, llanos, con grandes victorias y largas derrotas.

Respecto a la gesta libertaria protagonizada por Murillo y sus hombres, García Linera rememoró que dicha sublevación se produjo debido a la opresión de los colonialistas, pero también porque el trabajo y esfuerzo de la gente pertenecía a los extranjeros.

Los mártires que protagonizaron la hazaña de 1809, dijo, irradiaron de esperanza al pueblo paceño para conquistar sus sueños y llegar a las altas cumbres.

"Se requiere de una idea, una esperanza que recorra la mente, los espíritus de las personas, y eso fue lo que ocurrió con los combatientes de 1809, cuando un puñado de hombres y mujeres con audacia, valentía y poder de acción prendieron la tea e incentivaron los sentimientos patrióticos de todos los bolivianos", aseveró el vicejefe de Estado.

Tras el encendido de la tea, en la casa de Pedro Domingo Murillo aquí, las autoridades nacionales, departamentales y municipales iniciaron el desfile de teas y autos que recorrieron las calles principales de la Sede de Gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play