Escúchenos en línea

Correa califica obra social como paso hacia Buen Vivir

Quito. Agencia PL. | 16 de Julio de 2015 a las 13:38

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inauguró este jueves el capitalino hospital general docente de Calderón, obra que calificó de importante paso hacia el Buen Vivir y la respuesta ideal al llamado opositor al paro nacional.

Se marcan hitos en esta nación y el Calderón es el hospital más moderno de la República y el primero destinado, además, a la docencia e investigación, explicó el mandatario ante decenas de personas reunidas en el nosocomio.

Al referirse al paro nacional anunciado por la oposición para el próximo 13 de agosto, Correa señaló que es ilegal e infundado porque ahora no se le roba a los trabajadores, y de cualquier forma nos encontrarán preparados porque los que queremos a la patria somos más.

Frente a cada insulto, reafirmó, responderemos con una escuela y un hospital nuevos, y ante cada violencia nos expresaremos con bondad para nuestra gente; como dijo el papa Francisco recientemente: el mejor vino esta por venir, destacó.

La institución médica, aclaró, servirá para potenciar la indagación biogenética y molecular, así como la ingeniería de tejidos, y la formación de profesionales de la salud para beneficio de los ciudadanos con el uso de los mejores equipos.

En ocho años de Revolución Ciudadana el presupuesto nacional destinado al sector sanitario supera los 11 mil millones de dólares, recordó.

Correa dijo que ninguna obra social de salud y educación se interrumpió en 2015, a pesar del derrumbe mundial de los precios del petróleo, la apreciación del dólar -lo cual resta competitividad a los productos locales-, y el colapso de mercados importante.

Para este año teníamos programadas inversiones en obras que transformarían la historia del país, pero se nos conjugaron grandes factores además del desembolso para los megaproyectos como las hidroeléctricas, indicó.

Y todavía la falta de cultura política, la demagogia e irresponsabilidad de los de siempre les hizo pensar que el gobierno estaba vulnerable, pero Correa no se va, y tendrán luto eterno porque el pasado tampoco volverá a Ecuador, puntualizó.

El jefe de Estado manifestó que lo importante no es que él siga al frente del proceso, sino que continúe adelante la Revolución Ciudadana.

Aunque 2015 ha sido difícil económicamente, reflexionó, ninguna obra prioritaria ha sido detenida, o quedaron sin cobrar sus salarios los maestros y médicos, al contrario porque todo lo anterior es la mejor inversión.

El mandatario aseguró que se ha tomado medidas técnicas pensando en el bien común para optimizar los recursos nacionales, como por ejemplo la puesta en marcha de las salvaguardias ante la devaluación interpuesta por varios países.

Pusimos los impuestos a 20 por ciento de los productos importados en la economía, lo cual afecta a un mínimo por ciento de los bienes disponibles, rememoró.

Por esa razón, subrayó Correa, los de siempre hicieron un escándalo sin pensar que en épocas difíciles, todos debemos arrimar el hombro y no perjudicar a la clase pobre.

Hace más de un año, advirtió, alertamos que había en marcha una restauración de las élites, y el pretexto para iniciar violentas manifestaciones fueron los proyectos de leyes sobre herencias y plusvalía, y después de su retiro siguen calentando las calles.

Las iniciativas sobre las herencias y la plusvalía no son coyunturales ni para recoger ingreso fiscal, subrayó el jefe de Estado, son para cambiar males endémicos del país y la terrible inequidad e injusticia social.

De acuerdo con el Presidente, las grandes empresas están concentradas en menos del dos por ciento de la población rica, entonces de qué competencia hablamos; para distraer dicen que estamos contra la empresa familiar, lo cual es mentira porque estamos contra las corporaciones en manos de las minorías.

Esos proyectos, retirados temporalmente, buscan redistribuir la riqueza en Ecuador y, para ello, hemos llamado al diálogo nacional más amplio, idea que no se reduce a leyes planteadas, sino que se extiende a problemas de fondo, acentuó.


Descarga la aplicación

en google play en google play