Escúchenos en línea

Reclamo venezolano de Esequibo es justo, aseguran expertos

Caracas. Agencia PL. | 19 de Julio de 2015 a las 10:43

Expertos consideran justas y correctas las acciones emprendidas por el jefe del Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, para reclamar por la vía diplomática la soberanía sobre territorio del esequibo, resalta este domingo la prensa local.

La controversia con Guyana está sustentada por suficientes evidencias históricas que demuestran que Venezuela fue objeto de despojo por Gran Bretaña de los más de 159 mil 500 kilómetros al oeste del rio Esequibo, destacó a Venezolana de Televisión (VTV) el coronel del Ejército Pompeyo Torrealba.

En similares términos se expresó el historiador venezolano Acier Rojas, quien resaltó que en 1814, cuando comienza la penetración inglesa, esta nación suramericana se encontraba inmersa en la batalla por su independencia y no tenía consolidada una visión de país, lo cual facilitó la usurpación.

Las páginas web de VTV y de medios regionales, reseñan la entrevista concedida por Torrealba y Rojas a ese canal nacional este sábado, en la cual los expertos explicaron que el principal problema del diferendo territorial se remonta en 1899, cuando se firma el laudo arbitral en París.

En ese entonces Estados Unidos, en representación de Venezuela, falló a favor de Reino Unido, concediéndole así el territorio, apuntó Torrealba.

Éramos un país muy débil política, económica, social y militarmente, e Inglaterra estaba al acecho esperando la debilidad de esa presa para ir avanzando sobre nuestro espacio geográfico, expresó.

Recalcó que las recientes acciones ejercidas por el presidente Maduro, basándose en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, son las correctas para saldar la lucha por la justa reclamación sobre el Esequibo.

Con el fin de mantener la paz en la nación y resolver esta situación por la vía diplomática, el jefe de Estado solicitó a Naciones Unidas la reactivación de la figura del Buen Oficiante, para a mediar entre los gobiernos de Venezuela y Guyana para solucionar la controversia.

El pasado miércoles el mandatario venezolano instaló una comisión de Estado presidencial para tratar asuntos limítrofes y de soberanía, luego de declaraciones del presidente guyanés, David Granger, en respaldo a las operaciones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en la zona en reclamación.

Un día antes, el Parlamento de Venezuela apoyó unánimemente las acciones iniciadas por el Gobierno en defensa de la soberanía sobre el territorio en disputa, tras un largo debate en el cual participaron legisladores de todas las tendencias políticas de la nación.

Durante la XLVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común de Sur, celebrada recientemente en Brasilia, Brasil, el mandatario venezolano anunció la realización el próximo mes de un encuentro especial de la Unión de Naciones Suramericanas para debatir el asunto.


Descarga la aplicación

en google play en google play