Escúchenos en línea

Indígenas mexicanos zoques demandan respeto a su territorio

México, DF. La Jornada. | 19 de Julio de 2015 a las 14:56

Este domingo comuneros de Santa María Chimalapas, Oaxaca, se dirigen al municipio de Belisario Domínguez, creado por el gobierno de Chiapas dentro del territorio de los zoques, para desalojar a los invasores de su territorio.

“Estamos cansados de que el gobierno federal y el de Oaxaca no hagan cumplir los acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspensión de plano de cualquier actividad que afecte nuestro territorio y de que no instalen la mesa agraria para solucionar el conflicto”, asentó una de las autoridades de bienes comunales por vía telefónica y que solicitó el anonimato porque, dijo, “he recibido amenazas”.

Explicó que en la asamblea de ayer, los indígenas zoques acordaron ir hasta la Belisario Domínguez y desalojar a los invasores porque las autoridades federales y estatales no atienden el conflicto agrario, sólo quieren tocar el tema social, mientras continúa la extracción ilegal de la madera y destrucción de la selva.

Sabemos que hoy habrá elecciones en Belisario Domínguez –en Chiapas hay elecciones estatales- por eso nos trasladamos hacia allá, en este momento estamos en La Venta, esperamos reunirnos cerca de 500 comuneros para detener la elección y desalojar a los invasores, encabezados por Óscar Gordillo, ganadero y fundador, en los tiempos del ex gobernador Patrocinio González Garrido, de la coalición en defensa de la zona noreste de Cintalapa.

“Las autoridades no ha prestado atención a la comunidad para desalojar a los invasores, en abril de este año la Secretaria de Gobernación y el gobierno de Oaxaca aseguraron que se instalaría la mesa agraria y hasta la fecha no han hecho nada por resolver el conflicto agrario”, insistió.

El pasado mes de febrero, los comuneros de Santa María retuvieron a tres personas y en marzo a una más, a quienes acusaron de estar “limpiando y deforestando 200 hectáreas pertenecientes a la comunidad indígena”. Tras 20 días de conflicto, intervinieron autoridades estatales y federales, entonces se acordó con los comuneros instalar las mesas agraria y social.

“Estamos cansados de las promesas incumplidas; estamos dispuestos a todo para defender nuestra comunidad y por eso el acuerdo de la asamblea de ir a Belisario Domínguez”, acotó el comunero.


Descarga la aplicación

en google play en google play