Escúchenos en línea

Importaciones de alimentos de México superaron exportaciones

México, DF. La Jornada. | 21 de Julio de 2015 a las 15:32

México, al igual que 17 países de Latinoamérica y el Caribe, es importador neto de alimentos aunque es una potencia agroalimentaria, expuso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y destacó que la región está en condiciones de autoabastecerse y acelerar la lucha por la erradicación del hambre mediante la cooperación y el comercio intrarregional.

En el estudio Desarrollo del comercio intrarregional de alimentos y fortalecimiento de la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe realizado por la FAO y la Organización Latinoamericana de Integración (ALADI) destacó que la importación de los alimentos “deja a muchos países –incluido México– en una situación de fragilidad frente al alza de los precios internacionales y caídas en el suministro alimentario. Esta situación podría cambiar si los gobiernos deciden potenciar su intercambio alimentario”.

Las importaciones anuales de alimentos de México, de acuerdo al estudio, superaron a sus exportaciones en tres mil 363 millones de dólares en promedio entre 2010 y 2012. Puntualizó que más de la mitad de las importaciones alimentarias de América Latina provienen desde fuera de ésta y casi un tercio de ellas son de origen estadunidense.

El documento asienta que los países de la región tienen “un enorme potencial para cubrir la demanda, pues en el periodo 2010 2012 exportaron 3.6 veces más alimentos de los que importaron, por lo que podrían haber abastecido la totalidad de la demanda regional e incluso haber quedado con un gran monto disponible para exportar”.

Los países del Cono Sur, detalló el análisis, son los principales abastecedores del comercio intrarregional de alimentos; Argentina, Brasil y Chile ocupan los primeros lugares. En el caso de Brasil es también uno de los principales importadores de alimentos de la región, con el 18 por ciento; le siguen Chile y Venezuela con 11 por ciento, respectivamente; Colombia con 10 por ciento, Perú con ocho por ciento y México con seis.

Puntualizó que México, Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Guatemala son importadores de trigo, el cual adquieren fuera de los países Latinoamericanos; mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay son exportadores del cereal, pero una parte significativa la exportan a mercados fuera de la región Latinoamericana.

En el caso del maíz, Argentina, Brasil y Paraguay tienen amplios excedentes exportables y podrían cubrir la demanda de México, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y República Dominicana.

Uruguay, Argentina, Guyana, Paraguay y Surinam tienen excedentes de arroz, el cual podrían adquirir México, Chile, Perú, Venezuela, Jamaica, Honduras, Nicaragua que importan el cereal de países fuera de la región.

La FAO destacó que la producción y comercio de alimentos han sido los pilares que han permitido a América Latina y el Caribe ser la primera región en alcanzar las dos metas internacionales del hambre –los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial de la Alimentación– reduciendo a menos de la mitad tanto su proporción como número total de personas subalimentadas desde 1990-1992. Por ello, “si logran mejorar su cooperación y fortalecer su comercio intrarregional agroalimentario podrán asegurar que millones de personas dejen de pasar hambre.


Descarga la aplicación

en google play en google play